
El Gobierno regional apoya con 16,3 millones de euros a 89 empresas vitivinícolas albaceteñas con las ayudas VINATI en el periodo 2018-2024
El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha visitado la bodega Atalaya S.L. en nuestra localidad, acompañado por la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, donde ha destacado el apoyo del Gobierno regional al sector vitivinícola. En el periodo 2018-2024, la Consejería de Agricultura ha destinado 16,3 millones de euros en ayudas VINATI a 89 empresas de la provincia de Albacete.
Las ayudas VINATI forman parte de la Intervención Sectorial Vitivinícola Española y están destinadas a mejorar la transformación y comercialización del vino. La convocatoria más reciente, cuyo plazo estuvo abierto desde el 1 de noviembre de 2024 hasta el 15 de enero de 2025, ha recibido 17 solicitudes en la provincia, con una inversión prevista superior a los 9,2 millones de euros. En esta edición, se han aprobado subvenciones por un total de 2,8 millones de euros para 9 bodegas y cooperativas albaceteñas, que podrán realizar inversiones superiores a los 6,1 millones de euros.
Durante su visita, Sáez ha subrayado que por segundo año consecutivo se han aprobado todas las solicitudes presentadas por bodegas y cooperativas vitícolas, reafirmando el compromiso del Ejecutivo autonómico con el sector. La bodega Atalaya S.L., beneficiaria de una ayuda VINATI en 2021, recibió una subvención de 120.731 euros, lo que representa el 25,75% de una inversión total de 468.751 euros. Esta inversión permitió la adquisición de maquinaria para el tratamiento de vinos y mostos, equipos de almacenamiento, mezcla y envejecimiento, la instalación de un sistema fotovoltaico y la construcción de un embalse para aguas residuales.
Bodega Atalaya S.L pertenece a Viñas Familia Gil, un grupo con más de un siglo de experiencia en el sector vitivinícola y presencia en 10 denominaciones de origen distintas. Ubicada en la Denominación de Origen Almansa, la bodega cuenta con una finca de 97 hectáreas, de las cuales 68 están dedicadas al viñedo, 10 a almendros, 10 a zanahorias y 9 a barbecho. Su equipo está compuesto por 12 empleados, que trabajan en la producción de cinco referencias de vino: Laya (Garnacha Tintorera y Monastrell), El Vigía de la Atalaya (ecológico), La Bien Plantá (biodinámico), Atalaya del Camino y Alaya Tierra.
Las ayudas VINATI continúan siendo un pilar fundamental para la modernización y competitividad del sector vitivinícola en Albacete, facilitando inversiones que permiten a las bodegas adaptarse a los nuevos retos del mercado global y mejorar la calidad de sus productos.