Francisco Nuñez asegura que el hospital seguirá siendo público, gratuito y con una atención de calidad
El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, acompañado del concejal de sanidad aclaraban en rueda de prensa la actual situación del hospital así como la futura. En esta comparecencia se ha asegurado que el servicio a los ciudadanos seguirá siendo gratuito, universal y de calidad y que ni se ha suprimido ningún servicio ni se tiene previsto suprimirlos, así como que se seguirá manteniendo la calidad de los mismos.
Para comenzar Francisco Núñez ha querido respaldar de manera unánime la gestión de Asunción Cuenca como gerente del hospital ya que según explica está realizando una gran gestión para tratar de ofrecer la mayor calidad en los servicios en el hospital. Núñez explicaba que se trata de una medida necesaria para ajustar a la realidad un centro que estaba sobredimensionado puesto que está preparado para atender a 120.000 personas y en la actualidad sólo tiene una población de 52.000 adscritos de Almansa, comarca y el valle de Ayora.
El Alcalde detallaba las distintas especialidades que conforman la cartera de servicios del hospital y ha informado que la plantilla actual pasará a ser adscrita del hospital de Almansa y no dependerá de Albacete por lo que se ampliarán las horas que los facultativos dediquen a la atención de pacientes, debido a que no tendrán que desplazarse desde Albacete y volver con lo cual tendrán dos horas más de atención a pacientes, y así dedicarán al centro una jornada completa, que como la de todos los funcionarios será de 37 horas y media y permitirá cubrir todos los servicios.
Para aclarar más la situación aportaba datos como que cada médico trabajará aproximadamente 500 horas reales más de servicio en el Hospital. Esta reestructuración permite, según declaraba el alcalde, prestar el mismo servicio con menos personal porque dedicarán más horas a su trabajo.
En cuanto a los servicios negaba que se hubiese suprimido ninguno ni que hubiese previsión de hacerlo. Tras la reestructuración, la cartera de servicios del Hospital de Almansa será la siguiente: geriatría que antes tenía dos especialistas a tiempo parcial ahora tendrá uno fijo a jornada completa, en ginecología y cirugía se pasa de los seis especialistas de antes a los cinco actuales más uno de refuerzo en guardias, con lo que el servicio quedaría igual, En anestesia había siete especialistas y ahora habrá seis que debido al aumento de horas va a permitir que la unidad de críticos esté permanentemente abierta con dos camas.
En dermatología el especialista a tiempo parcial pasará a jornada completa y en En urgencias se contaba con once médicos más uno de guardia y ahora habrá diez mas dos de guardia. Además, anunciaba que el servicio de Observación se mantendrá abierto y negaba que se hubiese planteado su supresión, ya que lo único que va a ocurrir es su ubicación en su lugar natural en los planos, junto al servicio de urgencias.
Por último, explicaba que en endocrinología y reumatología no hay pacientes suficientes para mantener el servicio, pero las gestiones de la gerente Asunción Cuenca han permitido que no se vayan a perder porque un acuerdo con Villarrobledo permitirá que haya un especialista que preste servicio compartido en ambos hospitales dos días a la semana a media jornada.
Con respecto a los próximos despidos que dio a conocer la Coordinadora, el alcalde ha desmentido que superen el medio centenar, y ha explicado que entre las plazas que se van a suprimir dentro del ajuste, solo 19 estaban cubiertas, y de ellas 13 corresponden a personal sanitario.
Por ello y para finalizar ha querido informar que “estos datos demuestran que los servicios de nuestro hospital están cubiertos y atendidos y que éste equipo de gobierno y como Alcalde están trabajando en colaboración con la gerencia hospitalaria para que el hospital siga siendo público, gratuito, universal y con una atención de calidad”.
La colaboración publico-privada comenzará previsiblemente el uno de enero y se garantiza que todos los servicios se mantendrán y mejorarán. El Alcalde ha pedido tanto al Partido Socialista como a la Plataforma en defensa del Hospital que deje de engañar y confundir a la población haciendo declaraciones malintencionadas e interesadas a los ciudadanos y Mostró un apoyo total y sin fisuras a la gerente del Hospital, Asunción Cuenca, ya que los ataques que está recibiendo son de organizaciones que no quieren una sanidad de calidad y de futuro y, añadió, están molestos con la gestión de la gerente porque está haciendo una gran labor.