Gran despliegue de recursos humanos y materiales para atajar todas las incidencias a causa del viento.
El alcalde almanseño ha recordado que debido al temporal de viento que hemos sufrido desde el viernes pasado, obligó a realizar un importante despliegue de recursos humanos y materiales por parte de los servicios de Protección Civil, incluso hasta para cerrar los parques y jardines de nuestra ciudad. Núñez ha agradecido el extraordinario servicio que tanto desde la Policía local como coordinadora de todo el dispositivo, como desde el grupo de voluntarios de Protección Civil prestan a nuestra ciudad siempre que se les necesita, así como a los demás grupos de emergencia como los bomberos de SEPEI, Guardia Civil, Cruz Roja y Sescam y a los trabajadores del servicio eléctrico, Obras y Servicios y parques y jardines del Ayuntamiento de Almansa.
Las actuaciones fueron coordinadas por la central de alertas de la Policía Local de Almansa, que recibió 254 llamadas relacionadas con el viento. Los agentes locales tuvieron que intervenir en numerosos incidentes además de coordinar y derivar otros a los servicios correspondientes.
En total, el número de intervenciones durante el viernes 30 y el sábado 31 de enero fueron desde Protección civil 47 servicios, Policía local 42 servicios, y los Bomberos del SEPEI, 35 servicios
De entre las 47 intervenciones realizadas por Protección Civil, 12 consistieron en la retirada de elementos peligrosos de la vía pública, 11 en labores de balizamiento y señalización, 9 en retirada de ramas caídas, 7 saneamientos de fachadas, 3 cortes de árboles caídos o en mal estado, 3 parques cerrados y 2 saneamientos de árboles.
Según ha comentado el alcalde almanseño, ninguno de estos incidentes revistió gravedad y el temporal se saldó sin heridos, también hay que comentar que los equipos de Protección Civil dieron todo su esfuerzo soportando ráfagas de viento de hasta 107 km/h, para evitar que los almanseños sufrieran cualquier percance.
Durante el temporal no fue necesaria la activación del Plan Territorial de Emergencias de la Ciudad de Almansa (PLATEALMANSA) puesto que con los recursos ordinarios de los que dispone este ayuntamiento se pudo hacer frente a las numerosas actuaciones.
Para la coordinación de los trabajos, se mantuvieron varias reuniones periódicas entre los técnicos municipales, responsables de servicios y concejales delegados de las distintas áreas afectadas, donde se realizó un seguimiento constante de las actuaciones que se estaban llevando a cabo. Entre el personal operativo, se utilizó un solo canal de comunicaciones para coordinación entre bomberos de la Diputación, y los diferentes servicios municipales.