Este lunes el concejal delegado de las áreas de Deportes, Industria, Comercio y Mercado, José Gil, comparecía ante los medios de comunicación para hacer un balance de los tres años de legislatura.

 

En materia de Industria, el ayuntamiento ha modificado las normas urbanísticas para que en las parcelas del polígono industrial se pueda construir sobre la totalidad del suelo, respetando únicamente los retranqueos de 10 m fachadas y 5 m en laterales y fondos. Esta medida ha permitido la ampliación de muchas naves industriales existentes que solo podían construir el 50% del suelo, y las nuevas construcciones ya se adaptan a la nueva normativa. Esta acción ha permitido la ampliación de 25.000 m2. Bonificación del 75% del ICIO. Construcción de la nueva subestación eléctrica por un precio total de 2.466.000 euros que, una vez finalizadas las obras, Almansa tendrá asegurado su servicio eléctrico al menos durante los próximos 80 años. 800, 3.000 y 15.600 kw para la IV fase del Polígono.

 

Con la apertura de la IV fase del polígono a finales de 2017, se ha puesto a disposición un total de 174.222,76 m2 en parcelas de suela industrial. En 2017 se han adjudicado por parte del Consejo de Administración 4 parcelas a la empresa MAGNANNI de 22.307,57 m2. Igualmente se adjudicaron 1.800 m2 en 6 parcelas para empresas de transportes que ya están terminadas y ejerciendo ya la actividad en las mismas. En 2018 se ha adjudicado a la empresa Bassor 64.902 m2. También se ha adjudicado 3.668 m2 de la III fase a una empresa de tapizados. El pasado martes se publicaban los pliegos de ventas de dos parcelas y el próximo 26 de julio se terminará el plazo de presentación de documentación. En definitiva, a día de hoy de la IV fase restan por vender poco menos de 69.000 m2, lo que supone algo menos del 40%, y ya hay una empresa interesada en ello.

 

En cuanto al área de Comercio, se continúa con las ayudas a las asociaciones de Comercio en diversas actividades como la Noche Mágica o la Campaña de Navidad con la iluminación de las calles, concurso de escaparates, etc. En total se han invertido 86.000 euros en la promoción del Comercio y la Industria. En Mercado, durante el año 2015 ya se rebajó la tasa de licitación de cualquier puesto un 50% y el presupuesto recoge una partida de 98.000 euros.

José Gil desgranaba en último lugar toda la labor que se ha llevado a cabo en materia deportiva: aseos y vestuarios de la Pista de Cicloturismo, iluminación del circuito anexo a la Pista de Atletismo, cambio del césped de la Pista de Atletismo, cambio del césped del campo de fútbol 5, cambio de los marcadores Paco Simón e instalación en campo de fútbol 11, cambio de césped de la Pista de Cristal del Pádel, la compra de las canastas de baloncesto, puesta en marcha de la calle 9 de la Pista de Atletismo, aseos de las gradas del campo de fútbol 5 y 11, remarque pintura pabellón y pista de atletismo, la compra del tapiz de gimnasia rítmica, cambio del filtro del vaso mediana en la piscina climatizada y la colocación de cristales de filtración, vestuarios en las gradas del campo de fútbol 11, cambio de células en sistema electrolisis salinas en piscina climatizada, cambio de playas en piscina de verano, etc.

 

El presupuesto municipal recoge el cambio del parquet del pabellón municipal por valor de 145.000 euros, el equipamiento de la Pista de Atletismo por 50.000 euros, la realización de un rocódromo por 20.000 euros, además de cerca de 1.615.000 euros para mejoras en el pabellón polideportivo, costes del personal, cursos y eventos deportivos, subvenciones y convenios deportivos y en el mantenimiento de las instalaciones deportivas.

 

Gil recordaba que los Fondos EDUSI recogen el cambio de luminarias en las instalaciones deportivas, el cambio de la caldera de la calefacción y refrigeración de la piscina cubierta, la informatización de los servicios y la calefacción de los vestuarios nuevos del campo de fútbol 11.