La Diputación financiará el 50% de la segunda fase del plan de autoprotección de segundas residencias
El Alcalde de Almansa, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Bueno, el intendente jefe de la Policía Local Federico Gómez han informado sobre la situación en la que se encuentra la redacción del plan de autoprotección ciudadana enfocado a las segundas residencias y con el que se pretendía estar preparados para cualquier situación de emergencia que se pudiera producir y poder atajarla con la mayor rapidez posible.
Bueno explicó a los medios que para su finalización, era necesario buscar financiación ya que el Ayuntamiento de Almansa no podía hacer frente al coste total. Tanto el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Bueno, como el Jefe de la Policía Local, Federico Gómez, destacaban la importancia de que este proyecto llegue a buen término “se trata de una herramienta pionera que dotará a los servicios de emergencia, no sólo a la Policía Local, de la información necesaria para solventar cualquier urgencia”.
El Alcalde de Almansa explicó que para concluir la segunda fase del Plan de Autoprotección de segundas viviendas se necesitan 16.000 euros que se financiarán a medias entre el consistorio almanseño y la Diputación de Albacete. El Ayuntamiento abonará ocho mil euros reflejados en los presupuestos de este año y del ejercicio próximo y la Diputación Provincial se hará cargo de los ocho mil restantes.
El Alcalde y Presidente de la Diputación aseguró que de ésta manera, y en caso de que algunos municipios de la Provincia quieran realizar algún tipo de actuación similar a la de Almansa, la Diputación propondrá como ejemplo el plan de autoprotección de segundas residencias de Almansa, ya que ha sido el primer proyecto de estas características en la Provincia.
El objetivo es que este sistema pueda estar en marcha de cara al próximo verano, cuando más ocupación registran las segundas viviendas, para de ese modo, cubrir las necesidades de los ciudadanos, según explicaban el alcalde y el concejal de Seguridad.
Por último, el jefe de Policía recordaba la importancia de la colaboración ciudadana para recabar toda la información necesaria para documentar y completar todos los datos necesarios para este plan. Por este motivo, animaba a los almanseños a colaborar en este sentido.