
La «marea lila»vuelve a Almansa con la IX Carrera de las Mujeres como símbolo de esperanza y lucha por la Igualdad
La ciudad de Almansa acogerá el próximo viernes 16 de mayo la novena edición de la Carrera de las Mujeres, un evento ya consolidado en el calendario local que volverá a teñir de morado las calles en una jornada que aúna deporte, igualdad y compromiso social.
La presentación oficial de la carrera ha contado con la participación de la concejala de Igualdad, Belén Tercero; la abogada del Centro de la Mujer, Rosa María García; y los representantes de Carpe Dient, Alberto García y Eva Tomás, centro impulsor del evento.
Belén Tercero ha destacado la importancia simbólica y social de esta iniciativa, agradeciendo especialmente el papel de Carpe Dient, «el alma e ideólogos de esta carrera», así como la implicación del tejido asociativo, técnico y comercial del municipio. “La marea lila no sólo reúne a mujeres, también a muchos hombres que se unen a esta defensa de los derechos de las mujeres a través del deporte. Es una cita transversal que ha trascendido legislaturas por su significado y fuerza colectiva”, afirmó la edil, quien animó a toda la ciudadanía a participar.
Rosa María García detalló los aspectos organizativos, anunciando que las inscripciones estarán abiertas del 12 al 15 de mayo, por la mañana en la Oficina de Deportes y por la tarde en el Pabellón Polideportivo. Este año se han preparado 2.000 dorsales, de los cuales 1.400 (de color morado) incluyen camiseta. García aclaró que los dorsales blancos no la incorporan, para evitar confusiones. Además, indicó que los alimentos recogidos serán destinados exclusivamente a Cáritas, mientras que Cruz Roja colaborará con voluntariado. También habrá un photocall en la pista de atletismo como novedad.
Desde Carpe Dient, Alberto García recordó que aunque la carrera está centrada en las mujeres, “cualquier persona puede sumarse con una camiseta morada, incluso de años anteriores, para recorrer juntos las calles del pueblo”. Eva Tomás, por su parte, presentó el diseño de la camiseta de este año: un unicornio, símbolo de esperanza. “Queremos enviar un mensaje a todas las mujeres que han pasado o están pasando por momentos difíciles. Este diseño también es un homenaje a nuestra compañera Bea, alma y corazón de esta carrera, que nos acompaña siempre en espíritu”, expresó emocionada.
Una vez más, la Carrera de las Mujeres en Almansa se presenta como mucho más que una cita deportiva: es una declaración colectiva de apoyo, visibilidad y empoderamiento.