Este jueves el concejal Longinos Marí ha informado sobre la gestión durante este primer año de mandato en las áreas de Cultura, Medio Ambiente y Sanidad.

En primer lugar, Marí ha hablado sobre la concejalía de Cultura, «se ha hecho un trabajo muy importante apoyando a los colectivos culturales locales, hemos ampliado el horario de las bibliotecas, y también en el periodo navideño, dando respuesta a una demanda por parte de los usuarios de las mismas… Queremos valorar muy positivamente la programación de espectáculos de este año con actuaciones muy variadas, de todos los ámbitos y para todos los gustos, una programación de una altísima calidad. Además, dentro de la programación teatral quiero destacar ese incentivo que ha habido este año en el teatro infantil, hemos acercado el teatro a los más pequeños». 

El área de Medio Ambiente ha estado marcada de manera muy importante por las emergencias con episodios como la DANA de septiembre o la nevada de enero; estos fenómenos adversos han condicionado de manera muy importante la labor de la concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines, y de Montes. «Las labores se han centrado en recuperar en la medida de lo posible todos los daños ocasionados en los distintos espacios naturales. Hemos actuado con recursos propios y con otras entidades como la Mancomunidad o la Diputación. Hemos podido intervenir en la recuperación de casi 50 kilómetros de recorrido de vías en el entorno rural, un trabajo que ha supuesto un importantísimo esfuerzo por parte de la concejalía. Los trabajos se prolongarán en el tiempo habida cuenta de la dificultad que supone intervenir en un medio protegido como es el de la Rambla de los Molinos». 

«El Ayuntamiento de Almansa ha ingresado en la Red de Ciudades por el Clima y esto marcará un importante hecho a la hora de evolucionar en nuestras políticas medioambientales y en la consecución de objetivos de lucha contra el cambio climático. También quiero destacar la consolidación de las actividades y talleres de carácter medioambiental que se han desarrollado en el entorno del Pantano, las intervenciones que se han realizado en la Casa Alfonso para mejorar la instalación y ser un punto de referente dentro del ocio medioambiental, estamos trabajando en la nueva adjudicación para el próximo ejercicio del programa de educación ambiental, el Centro de Actividades Acuáticas continúa con éxito sus actividades y pronto se iniciará una nueva andadura. Además, tenemos casi finalizado el nuevo contrato de aprovechamiento cinegético para poner en valor nuestro monte de utilidad pública». 

En materia Sanitaria, la concejalía ha trabajado intensamente debido a la situación extraordinaria que ha provocado el Estado de Alarma por la pandemia ocasionado por el Covid-19. «Quiero agradecer a los trabajadores municipales su colaboración en las labores que se hicieron de desinfección. Desde el ayuntamiento hemos hecho un importantísimo trabajo de coordinación para  hacer más cercanas las medidas que desde el Ministerio se trasladaban a la sociedad. El Ayuntamiento ha jugado un papel muy importante durante estas semanas, ha sido una administración cercana a la ciudadanía y la que ha encabezado ese mensaje de que esta crisis la superaremos entre todos».