«Ponte en su lugar»: una apuesta innovadora para prevenir la violencia de género entre adolescentes rurales

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almansa ha acogido esta mañana la presentación del proyecto “Ponte en su lugar”, una iniciativa de alcance regional que busca prevenir la violencia de género en adolescentes de zonas rurales de Castilla-La Mancha. El programa, coordinado por FADEMUR, cuenta con la colaboración de diez Grupos de Desarrollo Rural de las cinco provincias de la comunidad autónoma.

“Queremos hablarle a la juventud en su lenguaje, usando las herramientas digitales que forman parte de su vida”, señaló el consejero Julián Martínez Lizán.

La alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, ha sido la anfitriona del acto, al que han asistido también el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; la presidenta de FADEMUR, Elisa Fernández; y el presidente de la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega.

“Desde el Ayuntamiento apoyamos firmemente todas las iniciativas que promuevan la igualdad y eduquen en valores a nuestra juventud”, expresó Callado durante su intervención.

Realidad virtual, educación y empoderamiento

El proyecto utiliza la realidad virtual y otros recursos tecnológicos para mostrar de forma inmersiva y educativa las consecuencias del maltrato y los estereotipos de género. Está dirigido no solo a adolescentes, sino también a familias y personal docente, con el objetivo de formar una red de prevención y conciencia social desde los entornos más cercanos.

  • 10 Grupos de Desarrollo Rural participan en esta propuesta interprovincial.
  • Se busca fomentar relaciones igualitarias desde edades tempranas.
  • La tecnología es la principal aliada para conectar con la juventud.
  • FADEMUR lidera la iniciativa con apoyo de instituciones públicas y locales.

El evento también contó con la presencia del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, alcaldes y alcaldesas de la comarca, y representantes institucionales vinculados al desarrollo local y la igualdad de género.

“Gracias a quienes han hecho posible que este proyecto llegue a nuestros pueblos, donde la educación en igualdad es también urgente y necesaria”, concluyó el presidente de RECAMDER.