Presentada nueva ordenanza municipal que regulará el uso de las sedes festeras
El concejal de fiestas Israel Rico junto a Federico Gómez jefe de la policía local y presidentes de Agrupación de Comparsas y Junta Festera de Calles daban a conocer una nueva ordenanza que entrará en vigor en próximas fechas y que regulará el uso de las sedes festeras. Dichas sedes dejarán de tener la posibilidad de usarse como uso particular para festejar cualquier otro tipo de acto que no sea meramente festero. Además dicha ordenanza también regulará los garitos que son utilizados por jóvenes.
Israel Rico explicaba que a partir de la puesta en vigor de esta ordenanza las sedes se califican en tradicional, salas polivalentes o garitos. Las sedes festeras englobarán a todas aquellas que forman parte de un grupo festero o comparsa y solo podrá ser usada con fin de los socios de la misma en reuniones y por supuesto en Fiestas de Mayo, Ecuador Festero y algunas fechas más señaladas.
Aclaró de esta manera, tanto el concejal como el Jefe de Policia que se desecha por tanto el uso de las mismas para despedidas, bautizos o cualquier otra celebración. También se puede calificar la sede como sala polivalente, en ese caso deberá de obtener todos los permisos para poder usarse como un local hostelero. Por último se califica a los garitos, los cuales deberán de inscribirse en un censo y firmar una declaración de responsabilidad en la que se deberán de cumplir una serie de normas como el respeto a los vecinos o la prohibición de estar en él en horario lectivo los menores de edad.
Esta ordenanza municipal se basa en la ley de espectáculos públicos que se ha publicado en el boletín de Castilla la Mancha. Según explicaba Federico Gómez regulando la actividad festera y las sedes de esta forma se soluciona un problema complejo de convivencia. En su redacción han pedido opinión a todos los sectores de la población afectados, consensuando opiniones entre más de un tercio de la población.
El Jefe de policía cree fielmente que esta ordenanza será un apoyo para que las sedes festeras no tengan ningún problema a la hora de realizar las actividades propias de éstas.
Israel Rico apuntaba que la redacción de esta ordenanza ha sido totalmente apolítica y no ha querido intervenir en ella para prevenir que en un futuro se pueda suprimir por diferentes partidos políticos. Por ello en su redacción han intervenido Policía Local, Junta Festera de Calles y Agrupación de Comparsas. Se ha trabajado en ella desde el mes de Agosto intentando adecuarla a las necesidades y factores que influyen en este tipo de acciones. Esperan que de esta forma se ponga fin a problemas de convivencias vecinales y a las quejas del sector hostelero.