En la mañana de hoy, la sala de prensa del ayuntamiento acogía la presentación del «Manual de Buenas Prácticas en Salud Mental» dirigido a profesionales que intervienen en emergencias. Presentación que corría a cargo de los concejales de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social, Longinos Marí y Margarita Sánchez respectivamente, el Intendente Jefe de la Policía Local, Federico Gómez, y la responsable del programa de Sensibilización de AFAENPAL, Marta Sánchez.

Se trata de una guía de actuación que se enmarca dentro del programa de promoción, prevención y lucha contra el estigma en salud mental de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha en colaboración con el Ayuntamiento de Almansa, Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, Grupo H Policía y la Asociación AFAENPAL. 

La guía tiene como objetivo marcar las pautas de actuación a los profesionales que intervienen en emergencias para evitar situaciones de discriminación hacia las personas con trastorno mental justo en el momento en que más apoyo necesitan, permitiendo intervenciones en las que queden garantizados sus derechos.

En el documento se plasman entre diferentes temas: que se entiende por problemas de salud mental, efectos a los que se enfrenta una persona con trastorno mental grave durante una crisis, barreras que se encuentran principalmente cuando se habla de violencia de género, vulneración de derechos y pautas para conductas suicidas.

Se pretende que este manual sea una herramienta de apoyo que ayude a los profesionales de los cuerpos y organismos del orden a interactuar con personas que sufran problemas de salud mental, así como a establecer pautas de comunicación eficaces en situaciones de riesgo. Todo ello, basado en un criterio de buenas prácticas en la intervención, comunicación y relación de estos profesionales con la persona que pueda estar sufriendo un problema de salud mental en ese momento.