Este miércoles el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, la concejal de Igualdad, Marta Rico, y Sonia Sánchez, por el Centro de la Mujer, han dado a conocer los actos programados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

Los actos organizados por el Centro de la Mujer, con la colaboración de todos los componentes del Consejo Local por la Igualdad, arrancarán el lunes, 23 de noviembre, a las 12 horas con la colocación de un lazo morado en el balcón del Ayuntamiento, como símbolo de la lucha y compromiso en contra de la violencia hacia las mujeres. 

Un año más, la campaña se desarrollará en varias líneas de actuación orientadas a la información, sensibilización, movilización y participación ciudadana. Bajo el lema «NO MÁS» violencia hacia las mujeres, y siguiendo la línea de trabajo del año pasado, para esta edición colaborarán las Farmacias de nuestra localidad. «Nuestro objetivo es involucrar a toda la ciudadanía en la lucha contra esta auténtica lacra, y en este sentido estos establecimientos son un lugar idóneo para hacer llegar el mensaje de concienciación. Así, en esta campaña específica de sensibilización, diseñada por el Centro de la Mujer, se ha invitado a las Farmacias de Almansa que desde el día 23 de noviembre hasta el 15 de diciembre, coloquen en sus establecimientos un display con frases que inviten a la reflexión, que informan y sensibilizan acerca de la violencia y de las diferentes manifestaciones de la violencia: «Cuando maltratas a una mujer dejas de ser un hombre», «Luchemos también contra la violencia psicológica y simbólica hacia la mujer», «Una de cada 4 mujeres sufre violencia machista, no lo denuncia por miedo», «Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres» y/o «Puedes pararlo, di basta». Una campaña que en ediciones anteriores contaba con la colaboración de comercios, peluquerías y hostelería de la ciudad. 

Por otra parte, se llevará a cabo la campaña «Si duele no es amor» con el objetivo de desnaturalizar la violencia en el noviazgo, sensibilizar a las y los jóvenes para que identifiquen conductas de riesgo. Desde el Centro de la Mujer se pretende trasladar el mensaje de que «en el amor no cabe la violencia y que es fundamental construir relaciones de pareja que no sean tóxicas y en libertad». Una iniciativa dirigida a los institutos de la localidad. 

Una vez más, los centros educativos tendrán un papel protagonista con el concurso: «Manifiestos contra la violencia de género en el ámbito educativo». Un concurso dirigido al alumnado de 6º de primaria; de cada colegio de la ciudad saldrá un ganador. 

Además, el día 25 por la tarde se iluminará el Castillo de color violeta y desde el miércoles 25 de noviembre hasta el 15 de diciembre las calles del centro de la población acogerán la «Balconada» con las 20 obras seleccionadas dentro del concurso de fotografía que se organizaba con motivo del 25N. 

A través de códigos QR y las redes sociales del Centro de la Mujer a partir de la próxima semana se podrán consultar los manifiestos ganadores y todas las obras que se presentaron al concurso de fotografía.