Sánchez Roselló informa sobre las diferentes áreas que gestiona en el Ayuntamiento de Almansa.
Este lunes el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, comparecía ante los medios de comunicación para informar de la situación a día de hoy en la que se encuentran las diferentes áreas que gestiona en el Ayuntamiento y lo que queda por hacer estos dos próximos años.
Comenzaba hablando del Plan de Ordenación Municipal «En esta legislatura se ha invertido mucho tiempo y esfuerzos en trabajar sobre la redacción de un documento laborioso como es el POM. Tiene una gran vocación industrial, desarrollada en tres ejes: desarrollo empresarial, desarrollo logístico y desarrollo comercial. El plan recoge una sección de, en torno, a seis millones de metros cuadrados destinada a convertirse en zona logística». También, de la construcción de la nueva Estación de Autobuses. «Unas obras que han consistido en la restauración completa del edificio del antiguo muelle de carga ferroviario. El edificio ha sido habilitado conservando algunos de los elementos originales. El interior está dotado de climatización, sala y bancos de espera, taquillas, aseos… y el exterior cuenta con explanadas asfaltadas, accesibilidad, cinco dársenas para autobuses, aparcamiento de vehículos, etc. Además, el Ayuntamiento dotará de uso cultural un espacio habilitado para ello en el interior del edificio».
En cuanto a Obras y Servicios, podemos poner en valor la urbanización y asfaltado de las calles Valencia, La Rosa y Los Reyes, asfaltado del camino del Hondo (un camino que se encontraba muy deteriorado a causa de las fuertes lluvias y el desbordamiento de la presa de Almansa el pasado verano. El Ayuntamiento atendiendo a las peticiones de la Comunidad de Regantes y vecinos de la zona ha subsanado esa franja de terreno por valor de 14.000 euros aproximadamente), asfaltado del Parking de la Estación de Autobuses… u otras actuaciones como el arreglo de caminos a través de la Mancomunidad, principalmente los que transitan por los parajes de los Espetones, San Antón, El Hondo y Rambla de los Molinos, ya que han sido los más afectados por las lluvias del pasado verano, con un coste aproximado de 30.000 euros, el arreglo de los daños producidos en el entorno del pantano tales como la Pasarela flotante, botana, centro de actividades acuáticas… así como el arreglo de sendas e itinerarios ecológicos en el entorno del Molino Alto. «Desde hace meses la Confederación Hidrográfica del Júcar actúa en las ramblas y cauces almanseños para mejorar su deteriorada apariencia a causa de las fuertes lluvias ocasionadas el pasado verano como la Rambla de los Molinos, Rambla de las Hoyuelas, la Vega de Belén y la Rambla del Pantano. Para estas actuaciones la Confederación ha destinado 250.000 euros». También, hay que resaltar el arreglo de badenes en Las Fuentecicas y en la Rambla de desagüe del pantano «se ha efectuado el levantamiento del badén existente que comunica la zona de Almansa con la rambla del desagüe del pantano; se ha rebajado cerca de un metro para que el agua no encuentre resistencia en su salida del pantano y conseguir que se provoquen los menos daños posibles y que los badenes sean lo más cómodos posibles para los vecinos. Se han llevado a cabo los arreglos del badén que cruz la Rambla del Pantano, el que va hacia la Ermita de San Antón y el de las Fuentecicas.
En otro orden, se han resaltado otros puntos como la celebración de eventos como la Semana del Medio Ambiente con diferentes actividades y conferencias, nuevas rutas ornitológicas, la edición del Folleto de Itinerarios en el Pantano (Agua Viva), actividades en el Centro de Actividades del Pantano,la adjudicación del servicio del Molino Alto y el Aula de Naturaleza, la adjudicación del Proyecto de Rehabilitación de la Ermita de San Antón, por importe de 6.000€ que permitirá la rehabilitación de la misma, el arreglo de sus deficiencias y la consolidación de su estructura, la adhesión a la Carta de Ciudades Sostenibles, la campaña de recogida de aceites usados, la propuesta de modificación de la Ordenanza Medio Ambiental para protección de los vencejos, así como la construcción de nidales de vencejo y placas distintivas, la tramitación de los proyectos y estudios necesarios para acometer las obras de remodelación y conservación del Castillo en fase de obtención de fondos para arreglar una grieta de la roca que sustenta el castillo, la tramitación de los proyectos y estudios necesarios para acometer las obras de renovación de las redes del alcantarillado y abastecimiento del agua, el Plan de Ordenación del Monte Público o la futura construcción de un parque canino en Almansa.
Además, de la adecuación del entorno y la mejora de las instalaciones y licitación Casa Alfonso, colaboración con la II Feria de la Caza y Campo, amojonar el término de Almansa, el Plan de Obras y Servicios a través del cual se invertirán 120.000 euros en el Barrio de San Juan para consolidar las construcciones y arreglar el terreno a los vecinos del Paseo de Las Huertas y calle San Juan, la Depuradora de Almansa, el Conservatorio de Música o la participación en concursos de recogida Vidrio y talleres formativos a través de «Ecovidrio» y recogida de envases. «Ecoembres, Recicla+ campaña Reciclaplus, que sirven para concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de su colaboración en el proceso de reciclaje, así como los beneficios medioambientales del mismo.