Fiestas Mayores Almansa

Del 30 de abril al 6 de mayo son nuestras fiestas mayores en honor a nuestra patrona, la Virgen de Belén, donde las calles se llenan de música, pólvora y desfiles. Nuestras fiestas son declaradas de Interés Turístico Internacional.

Por un lado están los actos organizados por la Junta Festera de Calles, que mantienen una linea tradicional con calles engalanadas, encuentros de gachamigueros, concursos de charangas y su gran desfile festero. Por otro la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos, que deleita a los espectadores con sus impactantes entradas que finalizan con las capitanías , de las que cada año se encarga una comparsa. El acto más impactante es la Embajada mora nocturna que en el bello marco de la plaza santa maría escenifican lo que en su día fue la toma del castillo .
Una vez Integradas las dos tendencias festeras, las fiestas de Almansa vienen manteniendo un nivel de participación y espectáculo muy alto. El programa festero conjunto y en concreto los actos y desfiles más representativos, consiguen el ánimo de cualquier espectador, y con su exquisita organización dan buena prueba de lo que puede lograrse cuando, olvidamos intereses particulares y se aúnan esfuerzos en aras del bien común.
El ayuntamiento se encarga de que todos los ciudadanos tenga participación en las fiestas, por ello organiza diferentes actos en los que cualquiera puede participar, como son el pregón, la tradicional ofrenda infantil, la serenata , la emocionante ofrenda de flores, donde todo el protagonismo recae en la patrona. Así mismo y junto a la Sociedad de la Virgen y la Sociedad de pastores se organizan los actos de la rifa corderos, las funciones religiosas y la procesión que ponen el punto final a unos días festivos donde todo el pueblo se vuelca. Desde hace unos años el ayuntamiento instala una carpa municipal en la cual todos los días a las 14:00 se tira la monumental mascletá y las noches se amenizan con distintas actuaciones musicales.