Todo listo para las V Jornadas de las Escuelas Infantiles Municipales.
La concejalía de Educación presentaba en rueda de prensa las «V Jornadas de las Escuelas Infantiles Municipales» que este año llevan por lema «Contar y sentir… La magia del Cuento».
El Excmo. Ayuntamiento de Almansa, a través de la concejalía de Educación, en colaboración con la dirección y los equipos educativos de las cuatro Escuelas Infantiles Municipales, realizaban en enero de 2014 la I Jornada con el título «Una apuesta por la calidad», cuyo objetivo era dar a conocer el proyecto educativo y social de las Escuelas Infantiles de Almansa, ya que este proyecto había recibido la CALIFICACIÓN DE EXCELENTE por la Consejería de Educación. Dado el éxito que tuvo dicha jornada, en el mes de febrero del pasado año continuamos con la II Jornada esta tuvo por título «Una Escuela Abierta», cuyo objetivo era potenciar la escuela infantil de primer nivel en colaboración con las familias, intercambiar experiencias con otras escuelas y la adquisición de nuevos modelos de relación y comunicación con las familias.
Siguiendo la misma línea, se realizaron las III jornada con «El latido de las emociones», donde se defendió el modelo de educación teniendo en cuenta los sentimientos y las emociones mostrando una forma de trabajar con resultados positivos. En marzo del 2017 las IV jornadas «Escuelas creativas, escuelas divertidas», con el objetivo de tener una oportunidad única de aprender y crear, con nuevas propuestas para potenciar la creatividad en la educación, usar esa capacidad creadora en las aulas y en nuestra vida cotidiana.
Cinco años después las jornadas se han convertido en todo un referente y para este año se abordará la importancia de contar cuentos, como se cuenta un cuento, el efecto en los niños, como se desarrollan los sentidos, como se selecciona un cuento y como se prepara, etc.
Las jornadas están enfocadas a profesionales de la educación infantil de 0 a 3 años y en ellas participarán cerca de 135 profesionales de la educación de diferentes lugares de nuestra comunidad como Albacete, Villarrobledo, Alpera, Bonete, Caudete, Camuñas… y de la Comunidad Valenciana como Valencia, Jarafuel, Villena, Fuente La Higuera, Silla, Petrel… Sin duda, un gran éxito de participación. Tal es la expectación que el día en que se abrió el plazo, entre 15 y 20 minutos se agotaron las plazas.
La directora de las Escuelas Infantiles Municipales, Aurora Ruano, destacaba la presencia en estas quintas jornadas de la filóloga Beatriz Montero, coordinadora de la Red Internacional de Cuentacuentos, y anunciaba que las jornadas se desarrollarán por primera vez en el Centro Joven de Almansa.
La edil de Educación afirmaba que «desde el Ayuntamiento seguimos apostando por este tipo de formación que sin duda mejoran la educación de los más pequeños. Agradecer una vez más el gran trabajo que se realiza desde nuestras escuelas infantiles y aunque el listón cada vez esta más alto, no me cabe ninguna duda que nuestras profesionales nos van a sorprender una vez más.
Por su parte, el alcalde de Almansa, Paco Núñez, quiso una vez más alabar el excepcional trabajo realizado por el cuerpo de educadoras infantiles de Almansa, reconocido dentro y fuera de la ciudad no solo por los padres usuarios del servicio a través de sus hijos, sino por la sociedad en su conjunto. No en vano, explicó Núñez, la propia asociación Mujeres en Igualdad ha premiado a este colectivo municipal en sus premios del día 8 de marzo, como ejemplo de mujeres trabajadoras, lo que demuestra esa valoración social a la que hacía referencia.
Además Núñez anunciaba que también las escuelas infantiles municipales serán protagonistas de jornadas de formación en otros puntos fuera de Almansa, ya que el eco del gran trabajo educativo realizado en nuestra ciudad por este servicio local llega a muchos municipios que aspiran a copiarlo.
Núñez finalmente agradeció el compromiso de educadoras, coordinadoras y dirección de las EEIIMM para con las jornadas de excelencia, que suponen un trabajo y esfuerzo adicional pero, sin lugar a dudas, permitir obtener unas conclusiones muy positivas que se aplican en la educación de nuestros hijos para fortalecer su crecimiento en las edades más tempranas.