Al acabar el combate, un molinero vecino de Almansa, recogió del campo de batalla parte de las vestiduras de un soldado: morrión, gualdrapa y alabarda, con ellas llegó a la villa dando noticias a la población de Almansa del fin de la batalla.
Lugares a Visitar Relacionados con la Batalla de Almansa
• Ermita de San Blas
Edificio del siglo XVII que en el cuadro de la Batalla aparece con el nombre de San Salvador. Sede de la actual Oficina de Turismo. En las crónicas de Miñano se relata las vivencias de un soldado que se refugió en esta ermita tras ser herido en la Batalla.
• Casa del jardinero (Tlf.- 967 34 47 71, Oficina de Turismo)
Actual entrada al Castillo donde se sitúa un centro de recepción e interpretación del monumento. En el piso superior se encuentra un cuadro, donado al Ayuntamiento por testamento de Dña Isabel Aracil, que representa los planos originales del que hubiera sido el tercer monolito, con similares características del primitivo.
• Casa Grande. Antiguo palacio civil de 1.575 y desde el año 1.996 sede del Ayuntamiento de la ciudad. Su Sala de Plenos está presidida por el "Cuadro de la Batalla", pintado por un almanseño: Paulino Ruano. Este es una copia del original pintado en 1.709 por Ventura Lirios y Filipo Pallota y aunque es propiedad del Museo del Prado, se encuentra cedido a las Cortes Valencianas.
• Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Edificio del siglo XVI, que en el cuadro de la Batalla se representa sin la actual torre de ladrillo, que fue construida posteriormente. Aquí permanecieron refugiados los vecinos de Almansa durante la Batalla y según cuenta la leyenda, hasta aquí llegó el llamado "Vitorero" anunciando el fin de ésta.
• Palacio de los Enríquez de Navarra. Edificio civil del siglo XVII propiedad de la familia. Posee un importante fondo histórico. En tiempos de la Batalla estuvieron alojados S.A.R. el Duque de Orleans y el Duque de Berwick. En este palacio se firmó la capitulación de la Batalla.
• Edificio de la Lonja. Construcción de 1.800 que fue sede del Ayuntamiento. En su fachada presenta un escudo que procede del primitivo monolito conmemorativo de la Batalla.
• Santuario de la Virgen de Belén. Edificio del siglo XVI, sede original de la patrona de Almansa. Actualmente hasta aquí llegan y desde aquí parten las dos romerías anuales que acompañan a la imagen de la patrona, que solo permanece en su Santuario desde mayo a septiembre. En la Sacristía aparece una vitrina con las vestiduras originales del Vitorero recogidas del campo de Batalla.
• Campo de Batalla. La línea Borbónica se extendía a lo largo del término municipal de Almansa, en dirección sur-norte en un frente de 6 Km, desde el cerro del Montizón hasta el de la Atalaya, atravesando parajes fácilmente identificables actualmente, con nombres tan sugerentes como la "Centinela", el "Cerro de los Prisioneros" o el "Camino de la Columna" como antiguamente se llamaba al monolito.
• Paz Aupada. Monumento de acero situado en la rotonda 3 de Abril 1.979. Su autor es el escultor almanseño de fama nacional José Luís Sánchez. Representa dos brazos unidos que cobijan en sus manos una paloma. Simboliza el hermanamiento entre Valencia y todos los pueblos involucrados en la Batalla de Almansa. Se inauguró el 25 de abril de 1.999.