El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, la concejala de policía Pascuali Bernal y el intendente jefe de la policía local, se reunieron en las dependencias del Centro Documental donde habían sido convocados por la concejalía de seguridad ciudadana, cerca de 130 vecinos que poseen residencias en el polígono 59 de las zonas de la Centinela y parte del paraje de Las Norias para explicarles y darles datos sobre el Plan de Seguridad de Segundas Residencias que se está llevando a cabo junto con la Diputación de Albacete.

 

 

Francisco Núñez explicó que el Plan de Protección de segundas residencias tiene como objetivo la realización de un inventario cierto y actualizado de todas segundas residencias en el término municipal de Almansa y que garantice a todos los propietarios una rápida reacción de los servicios de emergencias ante cualquier situación. Además se están habilitando una serie de caminos y formas de acceso para facilitar una rápida intervención en caso de ser necesario.

Núñez aseguró que este plan es un proyecto costoso y complicado que está dirigiendo el área de policía local y que viene cofinanciado por la Diputación de Albacete, pero que es gratuito para todos los vecinos. Es una medida necesaria en la que se está trabajando desde hace un tiempo, pues se trata de tener una cifra exacta y de ubicación de los vecinos residentes o no en determinadas épocas del año.

Federico Gómez, jefe de la Policía Local dio datos más concretos que han recogido para el Plan de autoprotección donde existen un total de 2.000 viviendas situadas fuera del casco urbano de nuestra ciudad y se ha estimado que son habitadas por una media de entre 4 o 5 personas. Además han censado unas 16.000 personas que durante el periodo estival residen fuera de Almansa casi un 60% de la población. De este 60% solo el 20% lo hace de manera permanente alrededor de unos 1.300 ciudadanos.

Federico Gómez informó que tras reunión donde se explicaría a los vecinos como funciona este plan de emergencias y de que medios disponen, se realizaría un taller sobre normas preventivas mínimas en cuanto a los accidentes domésticos en caso de pequeños incendios en su zona y actuaciones correspondientes.