El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha reiterado el compromiso del Gobierno de María Dolores Cospedal con todas aquellas personas que padecen Alzheimer y con sus familiares, al tiempo que ha recordado que “son una prioridad” para el Ejecutivo castellano-manchego.

Cuenca se ha pronunciado de esta forma en el transcurso de los actos conmemorativos del Día Mundial del Alzheimer que se han celebrado en Almansa organizados por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles, de la localidad (AFA-Almansa) en los que ha participado junto al alcalde, Francisco Núñez, y al presidente de la organización, Manuel García, entre otros.

 

El representante del Ejecutivo autonómico en Albacete ha subrayado que “uno de nuestros objetivos es contribuir a la sensibilización de la sociedad hacia esta enfermedad para poder brindarles a quienes la sufren y a sus familiares una mejor calidad de vida”.

 

“Porque no podemos olvidar el sacrificado papel que desempeñan las familias en la atención a los enfermos de Alzheimer porque al padecimiento que sufren día a día el deterioro que sufre su familiar, a lo que le tienen que sumar una gran carga emotiva porque a quien se cuida es en muchas ocasiones un ser muy querido como un padre o una madre”, ha recalcado Cuenca en el transcurso de su intervención.

En este sentido, el delegado provincial ha señalado que “es por ello que desempeñan su tarea con una dedicación absoluta y un abnegado cariño contribuyendo con ello a paliar las terribles consecuencias de esta enfermedad”.

Tampoco ha querido olvidar el papel que desempeñan asociaciones como AFA-Almansa “porque su labor es imprescindible para contribuir también a mejorar las condiciones de vida no sólo de los enfermos sino también de sus cuidadores”. Para Cuenca “sin la labor de familiares y asociaciones no sería posible llevar a cabo todas las acciones para mejorar la calidad de vida de los enfermos que se coordinan con la administración”.

Igualmente, ha resaltado el “elevado grado de colaboración” entre el Gobierno regional y las asociaciones “para fortalecer los proyectos regionales con el fin de lograr un mayor beneficio para los enfermos de Alzheimer y obtener el máximo grado de eficiencia de los recursos públicos”.

Cuenca  ha anunciado que “desde el Gobierno regional vamos a seguir prestando nuestra colaboración a recursos como los servicios de estancias diurnas como los que llevan a cabo desde AFA-Almansa porque nuestro compromiso es estar con los que más lo necesitan”.

Por su parte, el Alcalde de Almansa, ha recordado el apoyo firme que se tienen a este tipo de asociaciones desde el Ayuntamiento de Almansa, y con los que se trabaja codo a codo para el bienestar de los enfermos y de sus familiares, sobre todo en tan delicada cuestión como la enfermedad de Alzheimer.

El Delegado de la Junta y el Alcalde y otras autoridades locales y los representantes de la asociación, ha recorrido las instalaciones de una asociación que atiende a una veintena de enfermos de Alzheimer de Almansa.