El mediometraje narra la historia de una mujer de linaje noble que vive la angustia de vivir alejada de su esposo ya que éste partió a la guerra, su único consuelo papel y pluma, donde cada día le escribe desde la soledad de su alcoba.
El mediometraje nació en 2010, tras finalizar los actos de conmemoración de la Batalla de Almansa de aquel año, y se pensó en adaptar un relato corto del también almanseño José Manuel López. La historia del relato original estaba ambientada en la época actual, pero entonces decidimos con Juan Carlos Valero —guionista y autor del Story Board—, realizar una adaptación para poder darle vida a la historia, y así nació “La Espera”.
Se ha filmado en su totalidad utilizando la iluminación natural: luz solar, el reflejo de la luna y muchas velas, como hizo Stanley Kubrick con Barry Lyndon. Tanto los exteriores como interiores se han rodado íntegramente en Almansa.
Se ha contado con la colaboración desinteresada de la asociación Almansa 1707, las productoras Studio-3 y Kronos Zoe de Alcoy, Confecciones Rosa Davó, Consellería de Turismo y Cultura de la G. Valenciana, Ministerio de Defensa y empresas almanseñas.
Se empezó a rodar el 23 de abril de 2011 y se finalizó a mediados del 2012. En septiembre de 2012 se empezó con la postproducción, a cargo de Studio-3 y Antonio Quilez, y la incorporación al proyecto de Ulises Nadal, en el apartado de efectos visuales. Tres años después, el compositor local Francisco Javier García, remasterizó los últimos temas de la espectacular Banda Sonora Original.