El concejal de Sanidad, José Gil, compareció en rueda de prensa para desmentir las declaraciones efectuadas por el Partido socialista sobre el funcionamiento de centro de salud y del Hospital de Almansa.

 

 

Gil ha manifestado “su sorpresa y estupor ante las manifestaciones realizadas por Pilar Callado considerando que las mismas son carentes de todo rigor, y realizadas con el ánimo de alarmar y menospreciar a profesionales sanitarios y no sanitarios, diciendo barbaridades”.

 

José Gil ha desmentido rotundamente que “por norma”, según decía Callado, se estén dando citas para médicos de cabecera de 10 a 15 días. El concejal de sanidad ha aclarado que en determinadas épocas como son verano, semana santa o Navidad pueda haber un pequeño retraso en las citas, y en determinados facultativos que por su forma de trabajar requieren más tiempo para atender a sus pacientes, pero en cosas de cierta urgencia el médico de cabecera les atiende en el mismo día al final de las citas programadas. Así mismo el concejal ha pedido, que para el caso que alguien pudiera decirles que “por norma no pueden darles citas hasta pasados 15 días”, como asegura Pilar Callado, que pongan una reclamación al servicio de atención al paciente.

 

En cuanto a las cuestiones técnicas del centro de salud sobre la marquesina de entrada al centro, Gil ha informado que el pasado mes de noviembre se repararon los daños que presentaban con la soldadura y pintado de todas las sujeciones. Debido a la mala situación en la que se encuentra la marquesina por el deterioro debido a que está instalada más de 25 años, se ha solicitado un presupuesto a una empresa almanseña para cambiarlo en su totalidad.

 

El concejal ha declarado que “es totalmente falso que desde el Hospital se esté llamando a pacientes para decirles que no se les va a operar porque no hay camas disponibles para los ingresos”. En este sentido ha manifestado el concejal de sanidad que “en cualquier hospital se puede llamar  a pacientes para retrasar o adelantar las intervenciones quirúrgicas y eso se conoce como gestión hospitalaria, en cualquier caso, para realizar 5 o 6 intervenciones denominadas “CMA”, cirugía menor ambulatoria que no precisan ingreso hospitalario, pero nunca retrasar una intervención aduciendo que no hay camas, eso es rotundamente falso”.

 

Gil dio datos muy concretos de la situación actual del hospital, donde de las dos plantas operativas y abiertas a pleno rendimiento para hospitalización, en las que existen 66 camas, de las cuales 50 están disponibles diariamente para cualquier hospitalización. Durante la pasada Navidad, la máxima ocupación fue del 86%, con 50 camas ocupadas de las 54 disponibles, a las que se añadieron 4 camas más. La semana pasada el día que más camas estaban ocupadas fueron 42 y al día de hoy son 38 camas ocupadas de las 58 disponibles.

 

Ante las insinuaciones por parte de Pilar Callado de trato de favor hacia el alcalde y el concejal de sanidad, Gil ha manifestado que afortunadamente goza de buen estado de salud, pero cuando ha tenido que ir al hospital ha entrado por la misma puerta que todos los pacientes y según ha manifestado “como tengo una confianza plena en el funcionamiento y en los profesionales del hospital no he tenido que pedir ningún favor, quizá hace algunos años esos tratos de favor eran normales”.

 

Para finalizar, ha felicitado a los profesionales sanitarios y no sanitarios del centro de salud y del hospital de Almansa, y ha recomendado al PSOE que antes de alarmar a los ciudadanos con declaraciones e insinuaciones falsas se informen directamente en la gerencia del hospital, donde le facilitarán toda la información exacta y verdadera.