El alcalde de Almansa, Francisco Núñez y el concejal de Hacienda, Javier Bueno, han informado en rueda de prensa de la finalización de la liquidación del presupuesto 2013, el cuál ha dado como resultado un superávit de 53.000 euros.

Bueno ha comunicado que previo a la elaboración de los presupuestos del 2014, debíamos elaborar la liquidación del ejercicio 2013 y los datos que arrojan son positivos, concretamente alrededor de 53.000 euros positivos. “No obstante desde el año 2006, se venían arrastrando ejercicios con resultado negativo, concretamente en 2006, con el gobierno socialista en el consistorio almanseño, el resultado fue negativo por una cantidad de 1.650.000 euros” ha asegurado el concejal de Hacienda.

 

El Alcalde almanseño ha manifestado que debido al plan de ajuste para los años 2012-2013,  y a los ejercicios de austeridad y responsabilidad del equipo de gobierno, este año el presupuesto ha tenido un resultado positivo. Ha recordado asimismo, “que en 2006 todavía con el PSOE el déficit municipal era de un 1.657.000, y que debido a los impagos de la junta al Ayuntamiento, llegó hasta los 3.400.000 euros en 2011, el peor año en plena crisis y que obligó a poner en marcha un riguroso y exigente plan de ajuste. De tal manera que el año pasado, según recordó Núñez, “se ha invertido la tendencia y que ya el año pasado supuso que se cerrara la liquidación del presupuesto de 2012 con 800 mil euros de superávit y este año 2013 con 53 mil euros también de superávit., en el que se comprobaba una estabilidad presupuestario”.

 

Francisco Núñez ha asegurado que “esta liquidación lo que significa es que el ayuntamiento no arrastra un deficit continuo desde 2006, sino que ya ha salido de esta situación de deficit y encarrila una situación de superávit dos años seguidos”. Ahora hay que continuar con una contención del gasto y seguir manteniendo los servicios municipales tales como los comedores escolares, la Unidad de Conductas Adictivas que se ha mantenido, el centro de la mujer, ha puesto en marcha los comedores escolares y  sin olvidar el pago de ayudas de emergencias de alimentación, energías e incluso para el pago de deudas hipotecarias.

 

Núñez ha afirmado que “el Ayuntamiento de Almansa ha mejorado la gestión de las cuentas públicas, con un equilibrio entre ingresos y gastos, y todo ello es una gran noticia pues se ha conseguido el objetivo. Este es el dato que se esperaba para finalizar el documento del presupuesto, y por ello, para el presupuesto del 2014, se contempla una mayor capacidad inversora, y un presupuesto que nos va a permitir unas medidas que queríamos llevar a cabo para mejorar la vida de nuestros vecinos”.

 

El borrador de los presupuestos se entregará a los grupos políticos posiblemente la semana próxima y en el marco de este mes se podrá aprobar el presupuesto definitivo.

 

Por último, el alcalde ha anunciado que de la deuda existente con la Junta de comunidades se ha cobrado cerca de tres millones de euros, y se nos adeuda unos novecientos mil euros que “la Junta de comunidades nos ha comunicado que aproximadamente en el entorno de mitad del año tendremos saldadas las deudas de la junta”.