Según ha explicado Antonia Millán, “los objetivos de este programa de la Concejalía de Cultura denominado Cuadernos de Archivo son fomentar la consulta y el estudio de los fondos documentales del Archivo Municipal; y servir de plataforma a los investigadores para la publicación y difusión de las monografías que traten sobre cualquier aspecto socio-histórico de Almansa”.
En cuanto al Programa Autoliber, Millán ha comentado que “el objeto de este programa es ofrecer una plataforma a los creadores e investigadores almanseños que facilite la edición, publicación y difusión de sus obras en formato papel, en tiradas cortas y haciéndose cargo los solicitantes de los costos de la edición”.
Podrán solicitar la colaboración del Ayuntamiento de Almansa, todas las personas de hayan nacido o residan en la ciudad de Almansa. También podrán solicitarlo los/as autores/as de obras cuyo contenido fundamental trate cualquier aspecto presente, pasado o inventado; de la ciudad, gentes o entorno de Almansa.
Los autores que deseen solicitar la edición de su investigación o la autoedición de su obra por el Ayuntamiento de Almansa, deberán solicitarlo en las oficinas de la Universidad Popular de Almansa en Casa de Cultura, presentando el texto y/o imágenes a editar, así como las indicaciones sobre el tipo de edición que se pretende.
Por su parte, el alcalde almanseño, ha asegurado que “el fin último que perseguimos en el área de cultura es seguir acercando la cultura a los almanseños, y lo que pretendemos con esta iniciativa es dar mucha más importancia y fomentar la investigación de la cultura e historia almanseña, poder disfrutar de toda la historia que nos rodea y enriquecernos con el saber de muchos almanseños amantes de la cultura”.