El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez acompañado del concejal de Hacienda, Javier Bueno, han presentado los presupuestos del 2015, que ascienden a 20.100.000 euros, unos presupuestos continuistas, que se sostienen económicamente, que permiten atender a la creación de empleo y la protección social de manera prioritaria.
Según ha explicado Núñez “La contención del gasto, la reducción de la deuda pública, la continuidad de acertadas políticas de prestación social y empleo y la apuesta valiente y decidida por culminar un interesante proyecto de turismo medio ambiental, la revolucionaria apuesta de futuro para nuestra fortaleza, así como la continuidad en las políticas de gasto corriente que venimos implementando en esta legislatura, marcan las líneas generales del Presupuesto 2015 que el Gobierno Municipal ha preparado”.
Estos presupuestos alcanzan el importe de 20.100.000 euros, frente a los 24.160.000 euros de los Presupuestos del 2014, una reducción provocada porque “no recogemos ninguna operación financiera para llevar a cabo inversiones adicionales y porque no recogemos ingresos adicionales en las cuantías anteriormente previstas con las que financiar grandes partidas de asuntos europeos, como Mercurio o Agua Viva, que han sido protagonistas de los Presupuestos 2013 y 2014, respectivamente” ha asegurado el alcalde almanseño.
Son unos Presupuestos que no incrementan el gasto corriente municipal, puesto que reducen en un 13% las actuaciones de carácter general, para seguir adaptando el gasto a los ingresos generados, una vez que estamos consolidando las políticas fijadas en el plan de garantía de los servicios municipales básicos y que la revisión del precio de los contratos que mantiene el Ayuntamiento para la prestación de servicios dan sus frutos a modo de reducción del gasto.
Núñez ha explicado detalladamente las partidas de este presupuesto del 2015 y así ha dicho “Otra reducción muy importante en el gasto es la de la deuda pública, ya que las negociaciones bancarias han propiciado que reduzcamos el pago de deuda pública un 35%, principalmente por la bajada de los intereses que hemos acordado en las últimas negociaciones. Sin embargo, podemos afirmar que las políticas de protección social no han sufrido un ajuste tan severo, pues tan solo sufren un descenso del 3%, provocado además por el mejor comportamiento en 2013 de programas vinculados a la protección social, que nos hacen pensar que 2015 aun caminarán mejor en ese sentido”.
Mención expresa merece la reducción de la deuda pública, no solo en cuanto al pago de cuotas anuales, ahora significativamente más bajo al negociar los intereses bancarios, sino en cuanto al volumen de endeudamiento al finalizar el ejercicio. El Presupuesto 2014 tenía un volumen de endeudamiento al final del ejercicio previsto en 11.598.396 euros, mientras que el Presupuesto 2015 lo tiene en 10.810.250 euros, contabilizando en este ejercicio 2015 el préstamo de inversiones que recogía el Presupuesto 2014, que hemos solicitado en diciembre del mismo año y que se ejecutará en 2015. Pues, aún siendo esto así, es decir, incluyendo en 2015 el préstamo solicitado en diciembre del 2014, la deuda se reducirá casi un 10% al final del ejercicio.
El Alcalde almanseño ha seguido hablando de las inversiones, “el Presupuesto 2015 recoge un anexo de inversiones de 1.569.675 euros, que si bien es cierto que es menos ambicioso que el presupuestado en 2014, no es menos cierto que viene a complementar el mismo, el cual se está desarrollando a finales de 2014 y primeros de 2015. Este anexo recoge avanzar en el plan de barrios, cuyos primeros arreglos ya han comenzado pero que en 2015 tendrá un importante protagonismo a modo de asfaltados y accesibilidad en la ciudad, finalizar el Proyecto Agua Viva, que está convirtiendo el pantano en un lugar de mayor valor medio ambiental, elaborando un plan de desarrollo de turismo rural que verá la luz este verano, o continuar ejecutando el Plan de Ordenación Municipal que tiene como objetivos fortalecer la ciudad como zona de enorme valor industrial, comercial y logístico”.
Además, inicia ya los trabajos para el proyecto aprobado en Pleno en torno a la mejora, accesibilidad, recuperación y futuro del castillo de Almansa, solicitado mediante la subvención del 1,5% cultural al Ministerio de Fomento y donde el Ayuntamiento de Almansa co-financiará un 25% y que va a recuperar la zona palaciega del castillo para generar un recurso turístico y cultural de primer orden que sea capaz de atraer cientos de visitantes, ha asegurado Núñez.
“No puedo dejar de mencionar, que si el Presupuesto 2014 recogía cerca de 1.000.000 euros para el pago de sentencias judiciales condenatorias contra el Ayuntamiento de Almansa provenientes de 2003 o de deudas contraídas con la empresa nacional SEPES proveniente del año 2006, este presupuesto 2015 sigue teniendo este lastre, pues recoge 241.000 euros para el pago de la parte correspondiente a la sentencia judicial en relación a la zona verde del SUP 3, así “como otros acuerdos derivados de dicho expediente proveniente de 2003. La cantidad de 100.000 euros para continuar con el pago de la deuda a SEPES proveniente de 2006, es decir otros 341.000 euros que podría haber servido para crear un plan de empleo para 120 personas y que se deben usar en pagar deudas anteriores a nuestra gestión. Lo peor de esta situación es que no va a ser la última, de manera que presupuestos futuros aun se verán lastrados por la pésima gestión realizada hace años en relación a las zonas verdes municipales, mermando con ellos las arcas del Ayuntamiento” ha sostenido Francisco Núñez.
En materia social el Presupuesto sigue apostando por sistemas de protección social que garanticen a todos los almanseños una protección social digna, financiando el gasto de las becas de los comedores escolares para aquellas familias que no puedan pagar la tasa, del mismo modo recoge la financiación del 70% de las escuelas infantiles municipales para todos sus usuarios, con financiación del 100% para familias sin recursos, recoge también ayudas de primera necesidad por importe de 147.500 euros para el pago de ayudas a la alimentación, recibos de luz, material didáctico o productos farmacéuticos hacia aquellas familias sin recursos, sin olvidar que mantiene el nivel de ayudas a colectivos sociosanitarios, así como, la apuesta por el centro de día de San Roque, el centro de Servicios Sociales de la calle Nueva, la ayuda a domicilio con una aportación de 325.000 euros, o el centro de la mujer.
Mención aparte merece la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), cuya negociación para su traspaso al SESCAM sigue abierta, pero mientras se produce presupuestamos el 100% para evitar problemas financieros en la misma, asegura Núñez.
“Quiero destacar también la apuesta por el centro joven, que seguirá dinamizando sus actividades con un presupuesto superior a los 97.000 euros” ha comentado.
“En relación al empleo hay dos apuestas que me gustaría destacar, la apuesta por un plan de empleo que dará empleo durante tres meses a entre 50 y 100 personas, a través del programa Dipualba empleo y una inversión de 250.000 euros, y la apuesta por la Oficina del Emprendedor, cuyo coste asciende a 410.000 euros, para poder financiar la formación, asesoramiento, tutorías y seguimiento de los nuevos emprendedores, así como, la subvención de hasta 1.000 euros para impulsar el inicio de su actividad. No hay que olvidar en este apartado de impulso de la actividad laboral que la apuesta por el vivero de empresas es cierta y tiene otros 20.000 euros de respaldo presupuestario en este documento, así como el impulso al mercado o el comercio local con otros 141.880 euros asignados en este ejercicio” ha indicado el alcalde.
Núñez ha expuesto otras de las partidas incluidas en el presupuesto “Y todo esto sin dejar de lado la apuesta por la cultura o el deporte en la ciudad, ambos manteniendo las cuantías que destinamos a modos de ayudas y subvenciones para las asociaciones y colectivos, y destinando recursos para que la programación cultural, tanto de índole escénico, como formativo, expositivo o artístico tenga una frecuencia y calidad a la altura de la ciudad, del mismo modo que sucede con deportes, que al plan de mejora de infraestructuras deportivas estamos uniendo la potenciación de eventos deportivos de primer nivel que generan actividad económica añadida a la ciudad. Destinaremos 1.209.235 euros a la cultura y 1.209.023 euros al deporte” ha concretado.
No debemos perder de vista la importancia que la seguridad ciudadana, protección civil, educación vial o movilidad urbana tienen en nuestro presupuesto, cubriendo no solo los servicios de seguridad sino también los de prevención y asistencia, además del autobús urbano. Destinaremos a ello 2.239.316 euros.
Además ha destacado que, “seguiremos apostando por el mantenimiento y mejora de las infraestructuras educativas de los colegios en Almansa, con 322.148 euros de inversión o el mantenimiento de la extensión universitaria en Almansa a través del punto de UNED”.
Núñez ha resaltado la importancia de la promoción de la ciudad a través de las Fiestas Mayores, Feria, Cabalgata de Reyes, promoción del turismo y otros eventos similares que cada año se programan en la ciudad, que mantienen la constancia en el gasto y que importan 1.057.660 euros, cantidad elevada porque recoge la primera parte de la ayuda del Ministerio para el Castillo.
Así como, el aumento significativo en el mantenimiento de zonas verdes, que a finales de 2014 aumentó su plantilla de jardineros para dar mayor protagonismo a la limpieza y cuidado de nuestros jardines.
En este detallado resumen del Presupuesto, Núñez no ha querido olvidar la fuerte inversión en limpieza viaria, por encima de los 440.000 euros de gasto, en recogida de sólidos urbanos, por encima de los 729.999 euros de gasto, el mantenimiento del cementerio municipal, por encima de los 100.000 euros o el alumbrado público que estará por encima de los 389.000 euros. Igualmente no perdemos de vista programas tan importantes como el albergue de animales o el mantenimiento del molino alto.
Finalmente, ha destacado “la importancia que tiene el capítulo de personal en nuestro Ayuntamiento, ya que supone la cantidad de 9.395.103 euros, incluyendo ahíademás el 25% de la paga extra que en su día no se percibió y que presupuestamos ahora para devolver al colectivo de empleados públicos el esfuerzo solicitado en 2012. Sin este gasto sería inviable sacar adelante el día a día de la administración municipal y por ende, la atención básica a los ciudadanos”.
En cuanto al apartado de ingresos, Núñez ha informado “que son sensiblemente inferiores como hemos indicado, puesto que no hay ingresos adicionales vinculados con el canon concesional del ciclo integral del agua, o la mayor parte de los fondos europeos que ya están contabilizados en el ejercicio anterior. Sí aparece un canon concesional por la renovación del contrato de la zona de estacionamiento regulado y también aparece una cantidad mayor de los fondos estatales correspondientes a la ciudad, por encima del medio millón de euros. En definitiva unos ingresos realistas, que permiten financiar los gastos planteados”.
Para finalizar el Alcalde almanseño ha indicado que son “Unos presupuestos continuistas, que se sostienen económicamente, que permiten atender a la creación de empleo y la protección social de manera prioritaria, reduciendo la deuda y apostando por el futuro de Almansa como ciudad industrial, empresarial, emprendedora y preocupada por la protección social”.