En el texto de Isidro Sánchez para Al-Basit se repasa la importancia de la Asociación Torre Grande, se analizan las diferentes colaboraciones y autores relacionados con la misma, y se pone en su contexto la labor que una asociación como la almanseña ha llevado a cabo a favor del estudio, análisis y difusión de la cultura, el patrimonio y la historia de Almansa durante los últimos treinta años.
En cuanto al libro de Óscar Martínez García, hay que decir que el estudio de la arquitectura y el arte en Almansa ha gozado de un periodo de enorme expansión durante las últimas dos décadas, con volúmenes y textos que han analizado de manera extraordinariamente interesante el patrimonio de la localidad.
Este nuevo estudio viene a sumarse a esa historiografía desarrollada en los últimos años que permite presentar el análisis de la arquitectura almanseña bajo un enfoque amplio y variado. En este volumen se ponen en su contexto artístico diversos elementos arquitectónicos almanseños y los ejemplos de portadas barrocas relacionados con las teorías constructivas de autores como Juan Caramuel, Guarino Guarini o Juan Ricci. Esta investigación supone un nuevo punto de vista sobre la arquitectura gótica y barroca, no solo de Almansa, sino también de los antiguos territorios del Marquesado de Villena o de los obispados de Cartagena, Orihuela y Valencia.
Además, el alcalde almanseño, Francisco Núñez y Antonia Selva, en representación del Instituto, firmaron un acuerdo para que poder incorporar todo el archivo de nuestra ciudad a esa nueva función de biblioteca digital que está llevando a cabo el Instituto de Estudios Albacetenses, con el objetivo de acercar el conocimiento y el trabajo de muchos investigadores y profesionales que dedican muchas horas de su tiempo y mucho esfuerzo a elaborar documentos para disfrute de todos los ciudadanos.