El Alcalde ha anunciado que desactivarán el plan local de emergencias y pedirán a la Junta que haga lo propio con PRICAM.
El nivel de la presa por debajo de 18.60 entrará en márgenes de cota de seguridad en las próximas horas.
Los trabajos se centran ahora en devolver la normalidad a campos y caminos destrozados por las intensas lluvias y por el desbordamiento del pantano.
El primer edil de la localidad almanseña ha anunciado que a lo largo de la mañana de hoy la situación en relación al desbordamiento de la presa de la localidad quedará bajo control. Siendo esto así, Núñez ha anunciado que el Ayuntamiento desactivará platealmansa y propondrá a la JCCM que haga lo propio con PRICAM en torno a las 14:00h del día de hoy, toda vez que la presa ya se encuentra por debajo de la cota de 18.60 agua, muy cerca por lo tanto de los 18.50 que marca la cota de seguridad, margen que sin duda se alcanzará en las próximas horas. Siendo esto así, se procederá a cerrar las compuertas de la botana del pantano, ya que el margen de seguridad se alcanza gracias a las filtraciones y a la evaporación sin necesidad de soltar más agua de manera controlada.
Los trabajos se centran ahora de manera especial en devolver a la normalidad la situación de campos y caminos afectados tanto por el desbordamiento de la presa como por las intensas lluvias del pasado viernes, que han provocado numerosos daños en accesos, túneles, zanjas y propiedades privadas de las segundas residencias o campos de cultivos almanseños. El Alcalde ha anunciado que desde la concejalía de servicios municipales se trabaja ya en colaboración con la mancomunidad y la Diputación provincial en un plan de recuperación del entorno y la accesibilidad en las zonas de campo de Almansa. Núñez ha resaltado que ya el sábado el Ayuntamiento contrató maquinaria pesada para iniciar esos trabajos, que se intensifican a partir de hoy con maquinaria de las instituciones anteriormente citadas. Ha querido agradecer el regidor local la ayuda de ambas administraciones que colaboran en devolver la normalidad a la ciudad tras las lluvias.
Paco Núñez ha pedido a los vecinos de la ciudad que comuniquen al Ayuntamiento cualquier incidencia, anunciando para ello que desde la alcaldía se ha preparado un plan de atención especial para los vecinos afectados, con el fin de atender a todos aquellos que hayan podido sufrir daños por las intensas lluvias. "El ayuntamiento trabaja de manera intensa en devolver la normalidad a campos y caminos anegados por la lluvia y las inundaciones, sabemos que será un trabajo largo e intenso, por lo que pido algo de paciencia, pero que sepan todos los almanseños que estamos totalmente volcados con intensidad en que todo se recupere cuanto antes".
El dirigente popular ha querido agradecer finalmente a la Policía Local de Almansa y Protección Civil de la localidad el gran trabajo de coordinación y seguimiento del plan local de emergencias ejercido este día, así como a Guardia Civil y Bomberos por su excepcional profesionalidad demostrada con creces el pasado viernes, del mismo modo que Cruz Roja o SESCAM que participan en el dispositivo con altas garantías, trabajo conjunto que ha permitido entre otras cosas no lamentar ningún daño personal a pesar de la magnitud de las lluvias y los problemas generados. También ha tenido palabras Núñez para el equipo de gobierno local, que desde el minuto uno ha estado a pie de incidencia trabajando intensamente con los medios citados.