La encuesta ha sido realizada por Luz García, han participado en ella un total de 25 comercios del centro de la ciudad y tenía como fin conocer que grado de seguridad constatan en sus establecimientos. El cuestionario estaba compuesto por 25 preguntas, entre ellas si habían sido objeto de algún delito en el último año; 18 de estos establecimientos respondían negativamente, 5 habían sufrido un hurto, 1 un robo y la interceptación de un billete falso. Como resultado del estudio, se ha obtenido un volumen de incidencias en los comercios de Almansa de un 28%.
Desde el Ayuntamiento, ha asegurado Bonillo, se trabaja en una mayor presencia policial y destaca los buenos resultados obtenidos como una muestra del trabajo bien hecho por los cuerpos de seguridad y de la colaboración ciudadana con ellos, "Nos ha venido muy bien este cuestionario, saber de primera mano lo que opinan los comerciantes para así elaborar un estudio y llevar a cabo diferentes pautas para ellos".
A su vez, Federico Gómez, Jefe de Policía, mostraba su satisfacción por el buen resultado obtenido y su agrado al saber que el comerciante almanseño se siente seguro.
Para finalizar, informaban de la distribución de un manual informativo para explicar que precauciones habría que adoptar según el establecimiento y como responder ante un delito en el propio comercio.