Según la concejal de Educación, los acontecimientos se desarrollaron de la siguiente forma "En noviembre nos adherimos al convenio que nos planteó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con tal de poder dar servicio de comedor en el periodo no lectivo de navidad. Como no podía ser de otra manera nos adherimos a ello. Lo solicitamos y a finales de noviembre principios de diciembre nos llega un convenio de la Consejería ya redactado. En dicho convenio la Consejería se comprometía a abonar el servicio de comedor, es decir el menú, siendo las obligaciones del Ayuntamiento todas las demás... apertura, cierre, poner personal para abrir, limpiar y vigilar el comedor, asumir los gastos de luz, agua y limpieza y todo lo que conlleva y certificar la asistencia de los usuarios de este comedor. Nosotros estudiamos este convenio, y lo que hicimos fue redactar otro convenio posterior con algunas mejoras. Se lo enviamos a ellos, la línea era más o menos la misma, comentándoles que no teníamos posibilidad de asumir gastos de agua, luz, limpieza... es decir, el ayuntamiento cedería las instalaciones, pero aviamos que no podíamos poner personal para abrir, cerrar y vigilar el comedor puesto que quien se encarga de esto son los conserjes de los colegios y están en periodo de vacaciones como les corresponde por ley".
A todo ello hay que sumar lo más importante de todo, el Ayuntamiento se aseguró de hacer una consulta entre los usuarios para saber el interés por el servicio estas navidades y, según han informado, ningún padre manifestó su interés por llevar a sus hijos al comedor en navidad.
Recordamos que el programa de mantenimiento de las condiciones básicas ofrece vales de alimentación a 184 familias que lo necesitan según el criterio de Servicios Sociales. En resumen, no ha habido demanda de comedor en navidad y ninguna familia en Almansa, cumpliendo el criterio de técnicos, ha dejado de recibir apoyo para la alimentación.