Almansa, 14, jul, 2011. La Concejala de Servicios Municipales, María José Tebar, acompañada de los Concejales de Seguridad, Javier Bueno y de Atención ciudadana, Israel Rico, informó de las incidencias que han ido sucediendo desde la tarde del pasado martes, una vez se produjo el espectacular tornado en el municipio.

 

Tebar indicó que los daños materiales han sido cuantiosos, tanto en edificaciones como en mobiliario urbano. El ayuntamiento ha contabilizado un gran número de señales rotas (solamente en la Avenida de Herminio Almendros, se han contabilizado 13 señales rotas), caídas de diversa cartelería, contenedores rotos, caídas de tejas desde diferentes edificios, numerosos cortes de luz, y la caída del techo metálico del pabellón polideportivo del IES “Herminio Almendros”.

 

En cuanto a las zonas ajardinadas, se ha registrado un amplio número de ramas rotas, y se han cuantificado unos doscientos árboles caídos tanto en zonas urbanas como en los chalets, principalmente de los parajes de “Las Norias” y “Los Espetones”, que han sido los más dañados.

 

“En estos momentos, todo está volviendo a la normalidad”, comentó la concejala. Además, en la tarde del jueves, se seguía trabajando en las labores de retirada de un árbol caído en el IES “Herminio Almendros”, ya que por su gran envergadura, estaba siendo más lento el arreglo.

 

Por otra parte, también se están atendiendo todas las reclamaciones que se están formulando en la oficina de atención a los afectados por el tornado. Hasta el jueves, se han tramitado en dicha oficina un total de treinta y siete reclamaciones, y se está atendiendo a los particulares en la limpieza y en todos aquellos trabajos de mejora que desde el ayuntamiento pueden acometer en este sentido.


Mª Jose Tebar como concejal de Servicios Municipales destacó la coordinación de los diferentes servicios, así como la labor del alcalde que se puso en contacto con las concejalías correspondientes que, a su vez, lo hicieron con los técnicos, para poder coordinar el operativo como corresponde en una emergencia de este tipo; además, se incorporaron al trabajo operarios de parques y jardines, y de obras y servicios que en esos momentos no se encontraban de servicio.

 

En total, se llegaron a movilizar un total de tres vehículos. La Concejala también felicitó a los miembros de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencia, a los trabajadores del ayuntamiento. Tebar también comentó que el Delegado de la Junta, en su visita a la localidad almanseña, transmitió el total apoyo de la Junta de Comunidades al ayuntamiento.