- Dicha comisión está presidida por el Alcalde de San Cristobal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y vicepresidida por el Alcalde de Capdepera (Islas Baleares).

- El pasado mes de marzo asistió a la primera de las reuniones de este organismo en la sede nacional de Madrid.

- Rico aprovechará su presencia en este importante órgano nacional para trabajar por recabar apoyos para la declaración de interés turístico internacional de las Fiestas Mayores de Almansa.

 

Almansa, mayo de 2016. El concejal delegado de Fiestas, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Almansa, Israel Rico, ha sido elegido miembro de la comisión nacional de Patrimonio Histórico-Cultural de la Federación de Municipios y Provincias de España. Dicha comisión cuenta con destacados miembros en el ámbito del desarrollo de políticas turísticas y de explotación del patrimonio histórico y cultural de nuestros municipios, destacando José Díaz Domínguez, Alcalde de San Cristobal de la Laguna o Rafael Fernández Mallol, Alcalde de Capdepera, además de destacados alcaldes como el Alcalde de El Escorial o la Alcaldesa de Aranjuez o concejales de municipios tan destacados como Ávila u Oviedo.

 

Rico, que ya asistió a la reunión de constitución de dicha comisión en los días previos a las Fiestas Mayores en Madrid, destacó el importante papel que el turismo está jugando en  la economía almanseña. Desde proyectos como la rehabilitación del castillo de Almansa, que se iniciará de manera inmediata, al desarrollo turístico del proyecto Agua Viva, que en junio volverá a tener actividades acuáticas además de un punto de atención al turismo con la apertura de la zona cultural creada con los fondos Feder en la pasada legislatura, a la Batalla de Almansa que con cada conmemoración anual reúne miles de visitantes en Almansa así como actividades vinculadas con el museo o el campo de batalla que permiten mantener políticas de turismo histórico todo el año hasta nuevas formas de implementar el turismo en Almansa basadas en la apuesta del Alcalde de Almansa, Paco Núñez, de convertir a la ciudad en un punto de encuentro regional para actividades deportivas como la copa presidente de baloncesto o el campeonato de natación de Castilla-La Mancha, culturales como la Asamblea Regional de teatro amateur o el encuentro de la cofradía Monastrell o sociales como la Asamblea Regional de Viudas de Castilla-La Mancha, que sirven para reunir centenares de ciudadanos cada fin de semana en Almansa con un motivo particular generando con ello una buena dinámica para el turismo almanseño.

 

Y como no puede ser de otro modo, Rico quiso destacar el importante papel que juegan las Fiesta Mayores de Almansa para el desarrollo turístico y cultural de la ciudad. El edil de fiestas ha querido recordar la declaración de interés turístico nacional de nuestras Fiestas así como destacar la importancia de su presencia en esta comisión nacional de la FEMP para recabar apoyos útiles que sirvan para agilizar los trabajos para lograr la declaración de interés turístico internacional. El concejal popular ha destacado que el Gobierno Local ya ha recabado el informe de necesidades y requisitos a cumplir para lograr esta declaración, anunciando además que tras las Asambleas de las organizaciones festeras se creará la comisión de trabajo junto con ellas para marcar los hitos a lograr para poder presentar ante el Ministerio con garantía de éxito dicho expediente que nos conduzca hacia la declaración de interés turístico internacional. Trabajo que no será sencillo ni rápido, que si está siendo responsable y sensato, tal y como se merecen los festeros almanseños.


Finalmente, Rico ha destacado que las importantes personalidades que le acompañan en dicha comisión de Patrimonio Histórico-Cultural Nacional de la Federación de Municipios y Provincias servirá para que esta declaración cuente con apoyos extras siempre útiles para mejorar el expediente así como para que la propia FEMP ayude al Ayuntamiento de Almansa en la tramitación del expediente.