Esta mañana en la sala de prensa del Ayuntamiento, el edil de Seguridad Ciudadana, Álvaro Bonillo, acompañado por el jefe de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil Almansa, Juan Miguel García, y la presidenta de Cruz Roja en Almansa, Nieves López, han explicado para los medios como fue el funcionamiento del dispositivo de seguridad de la Medio Maratón y la valoración que hacen al respecto pasado el fin de semana.
Lo más destacado ha sido la gran participación con cerca de 3.100 corredores. Como hecho importante, un corredor de 56 años sufría durante la carrera una Parada Cardiorespiratoria que era vertida con éxito por medios sanitarios. Los hechos se producían pasado el km cuando el corredor afectado caía al suelo, siendo rápidamente atendido por personal de Protección Civil que se encontraba en las cercanías. Se movilizaba una ambulancia y un médico de Cruz Roja así como una enfermera que cubría la carrera en motocicleta, un vehículo de intervención rápida con personal sanitario de Protección Civil, y comenzaban las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). También, se movilizaba una ambulancia de Soporte Vital Avanzado del SESCAM, escoltada por motoristas de la Policía Local. Tras revertir la parada y estabilizar al corredor, era trasladado por una ambulancia de Soporte Vital Avanzado del SESCAM al Complejo Hospitalario de Albacete con pronóstico grave. Ahora se encuentra fuera de peligro y era él mismo horas más tarde quien agradecía al Ayuntamiento de Almansa y personal implicado en el dispositivo de seguridad las atenciones puestas en él.
Por lo demás, hasta 30 corredores eran atendidos en el Puesto Médico Avanzado instalado en meta; dos de ellos fueron trasladados al Hospital General de Almansa. La guardería, a cargo de Cruz Roja Juventud y voluntarios, tuvo una asistencia de 97 niños.