El proyecto Almansa sigue avanzando en su fase administrativa con la definición de la implementación de los fondos que el gobierno local de Almansa ejecutará a lo largo de los próximos años tras recibir 5.000.000 euros del EDUSI y aportar 1.250.000 de fondos propios. Ha sido el propio Alcalde de Almansa, Paco Núñez, quien ha presidido la última de las reuniones donde ha estado presente Antonia Millán, concejala responsable del proyecto, Toni Romero, técnico municipal y técnicos especializados en la gestión de este tipo de fondos. Núñez ha informado que la próxima semana se producirán dos momentos importantes, de un lado una reunión con el Ministerio para avanzar en la definición del proyecto y el planteamiento de objetivos a lograr, y unas jornadas formativas en Barcelona donde se avanzará en la gestión de los fondos.

 

El primer edil ha destacado que los 6.250.000 euros que se van a invertir en la ciudad a través del proyecto Almansa Impulsa supondrá un cambio en la dinámica de la ciudad, mejorando y modernizando la atención al ciudadano y creando nuevas oportunidades de empleo así como nuevas estrategias de dinamización empresarial. De igual modo este proyecto permitirá mejorar el turismo y la cultura en Almansa, la protección social, el urbanismo o la protección del medio ambiente.

 

Para Núñez, el verdadero cambio que supondrá esta gran inversión es el cambio de concepto de ciudad, avanzando hacia una ciudad con una administración cercana al ciudadano, participativa y eficaz, ya que la inversión de 1.000.000 euros en sistemas informáticos permitirían a los ciudadanos tramitar desde su casa decenas de trámites que ahora son presenciales, así como mejorar la prestación de trámites para servicios deportivos o culturales.

 

El Alcalde también ha recalcado que Almansa Impulsa va a mejorar la protección del medio ambiente, instalando sistemas de eficiencia energética en espacios municipales, con el fin de que se produzcan ahorros económicos para el presupuesto municipal a la par que se avanza en un modelo más amable de ciudad y más sostenible, con una inversión en este sentido por encima de los 1.250.000 euros.

 

El Alcalde también ha avanzado que se está ultimando en la ubicación del museo del calzado, que será una realidad gracias a Almansa Impulsa con una inversión cercana a los 300.000 además de otras medidas de dinamización turística municipal para mejorar el sector servicios. De igual modo Núñez ha explicado que Almansa Impulsa destinará 1.259.000 en la ejecución del plan de barrios, tanto en urbanismo como en zonas verdes, mejorando la imagen de la ciudad y la accesibilidad al ciudadano.

 

Por último, Núñez ha querido detallar que la dinamización empresarial es un pilar fundamental de Almansa Impulsa, ya que la mejora de espacios para la formación empresarial, los programas de apoyo a emprendedores, las prácticas en empresas o la reedición del plan de acción joven por el empleo cuentan con un presupuesto cercano al 1.500.000 euros. De igual modo, el Alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento de Almansa solicitará a la JCCM la cesión de las casas de los peones camineros para su rehabilitación y puesta a disposición de la población almanseña, creando un piso tutelado para ASPRONA y una serie de viviendas para distintos colectivos, ya que dispone Almansa Impulsa de un presupuesto cercano a los 800.000 euros para esta materias así como para el desarrollo de planes sociales.