El concejal de Acción Social, José Antonio Gil, comparecía en rueda de prensa para valorar las ayudas que el Ayuntamiento ha destinado durante el año 2016 dentro del programa de Mantenimiento de las Condiciones Básicas. Un programa creado en el 2011 para aportar un apoyo económico individualizado a familias almanseñas y poder así hacer frente a los pagos de suministros (tales como el agua, la luz o el gas), farmacia o gastos derivados de la alimentación básica.
Gil informó que, desde el año 2014, el programa de Mantenimiento de las Condiciones Básicas ha ido descendiendo en cuanto a peticiones realizadas por los ciudadanos. "Las ayudas tramitadas para la alimentación a través de vales de comida han descendido en 2016 en un 25% respecto al año anterior. 1.315 peticiones que han supuesto 80.475 euros, descendiendo hasta 56.490 euros. En cuanto a gastos de suministro de luz y agua, en 2016 se tramitaron 323 ayudas por importe de 18.997 euros mientras que en 2015 la cifra superó los 21.500 euros, lo que supone también un descenso de un 15% en la solicitud de estas ayudas."
El edil del área señalaba que "pese a que los datos son buenos, vamos a seguir trabajando para que algún día esta cantidad se vea reducida a 0 y ningún ciudadano almanseño necesite de los servicios sociales para poder hacer frente a sus necesidades básicas. En estos momentos hemos asistido a un descenso en la demanda, no quiere decir que este servicio se preste menos sino que la demanda por parte de los usuarios ha sido menor y por parte de los técnicos del ayuntamiento en servicios sociales se ha tenido menos necesidad de implementar estas ayudas ante la mejoría por parte de los ciudadanos demandantes de este tipo de ayuda."
José Antonio Gil aseguraba que en parte el descenso de esta demanda se debe a la tendencia a la creación de empleo en Almansa "Son datos que nos animan a seguir trabajando en el 2017 y que habla de la tendencia favorable que estamos teniendo en el empleo en Almansa gracias a las políticas que se están implementando en empleo desde el ayuntamiento de Almansa, están dando su resultado... lo podemos ver también en una menor demanda de los servicios sociales y en concreto en el Programa de Mantenimiento de las Condiciones Básicas. Pero no estaremos conformes en este equipo de gobierno ni el área de servicios sociales hasta que estos datos se vean reducidos a 0."