Toda la provincia está en aviso naranja por temperaturas mínimas durante estos días y la alerta puede ampliarse a nevadas. Este martes la Junta Local de Seguridad se reunía en el Ayuntamiento de Almansa, bajo la presidencia del Alcalde, Paco Núñez, para evaluar la situación creada por el aviso naranja que hay activado en Almansa por la agencia estatal de meteorología (AEMET) y planificar el dispositivo de seguridad y activación del plan territorial de emergencias de Almansa (PLATEALMANSA), si fuese necesario. Hoy miércoles se estudiará según evolucione el tiempo la conveniencia de activar o no el PLATEALMANSA en prevención de posibles heladas y nevadas.

 

A lo largo de la reunión del Comité Local de Emergencias se definía: Actualmente hay una reserva de 15.000 kg. de sal para utilizar en caso de nieve/hielo. No obstante se espera la llegada de otro cargamento que aumentará esta cantidad. El miércoles se habilitará un sitio donde los ciudadanos puedan pasar para recoger sal para sus aceras y accesos a viviendas.

 

Además, se han preparado plazas de albergue provisional en previsión de que haya cortes en vías de circulación que impidan a personas llegar a sus destinos y tengan que pernoctar en Almansa.

 

Los Bomberos de SEPEI han preparado sus vehículos quitanieves, y los del servicio de Protección Civil ya han sido equipados con equipos esparcidores de sal. En caso de ser necesario, se movilizarán equipos de maquinaria privada para colaborar en la limpieza vial.


Se recomienda a todas las personas que quieran disfrutar de la nieve en estos días, que extremen las precauciones a la hora de coger el vehículo, que lleven material de abrigo, bebida y comida, el teléfono móvil cargado y el depósito del coche lleno. No se adentren en zonas de sierra, que se verán especialmente afectadas.

Por otra parte, el Ayuntamiento, a través del área de Servicios Sociales, Cáritas y Cruz Roja están en contacto con las personas sin hogar que pernoctan en Almansa; se ha ofrecido alojamiento en hostales de la ciudad a varios traseúntes y repartido kits de frío a los que se ha negado a aceptar la ayuda municipal. El Ayuntamiento ha informado que en estos momentos una persona se encuentra alojada en un hostal de la ciudad, y otra ha rechazado la ayuda del Ayuntamiento; el consistorio ha pedido la colaboración de la ciudadanía "si usted tiene constancia de alguna otra persona que pernocta en la calle, le rogamos lo comunique a través del teléfono 092".

 

Para finalizar la reunión, se trataba la apertura que se ha realizado este martes en torno a las 9.00 horas de una de las compuertas del pantano al 15%, que desalojará agua más o menos de 3m3/seg o 10.800m3/h, ya que se ha sobrepasado la cota de seguridad, que en el día de ayer se encontraba a 19m. El Ayuntamiento de Almansa ha informado que esta mañana, miércoles 18, se abrirá de nuevo una de las compuertas del pantano en horario de 9.30 a 14.00 horas.