Este viernes el edil Israel Rico hacía balance, de estos dos años de mandato, de las áreas que gestiona en el ayuntamiento como son Turismo, Fiestas, Feria, Patrimonio y Recreación Histórica.
Rico comenzaba resaltando que "A través de los fondos del 1,5 Cultural transformaremos la fortaleza en un edificio que se pueda usar y también utilizar los diferentes espacios habilitados. Nuestro objetivo es dotar al castillo de mayor contenido y aumentar su potencial turístico, utilizando las zonas verdes para acoger todo tipo de espectáculos y actividades y recuperando espacios para dedicarlos a conferencias, cursos, exposiciones, reuniones de trabajo y, en definitiva, más empleo y actividad económica, todo ello mediante el más minucioso estudio y las más exhaustivas excavaciones arqueológicas que nos permitan conocer al máximo la estructura de uno de los monumentos más emblemáticos de Castilla La Mancha. Desde Junio del pasado año la fortaleza se encuentra en obras, en todo este tiempo hemos tenido que ir solucionando imprevistos que han ido surgiendo, y en estos momentos nos encontramos en conversaciones con el Ministerio para cofinanciar dentro del citado proyecto el problema de grietas encontrado en las calzadas del castillo".
Desde el área de Turismo, se han impulsado las Ferias Gastronómicas y se ha trabajado junto a los hosteleros en fomentar el Turismo Gastronómico. Destacaba la apuesta por canalizar desde el área de Turismo todos los eventos relevantes que se realizan de forma extraordinaria en la ciudad, ya sean deportivos, culturales, sociales... poniendo todos los medios en la coordinación, para mejorar la repercusión económica en la ciudad, consiguiendo multiplicar en todos los casos, la inversión que realiza el propio ayuntamiento en ellos.
Por otra parte, el fomento de la Marca Almansa con la creación de una nueva imagen, vinculada única y exclusivamente el área de Turismo, con la que promocionar todos los eventos que se desarrollen en la localidad, realización de eventos y campeonatos de ámbito provincial, regional y nacional como la Asamblea Regional de Viudas de Castilla La Mancha, el Campeonato Regional de Baloncesto, de Natación, de España de Duatlon, Encuentro Regional de Teatro Aficionado, Encuentro Regional de Educadoras Infantiles, Capítulo Nacional de la Cofradía de la Monastrell.. También, se han retomado conversaciones con la DO Almansa para llevar a cabo iniciativas para el fomento de turismo del vino, así como el fomento de nuestro producto.
En materia festera, el ayuntamiento se encuentra en contacto directo con la Junta Festera de Calles y la Agrupación de Comparsas, junto a ellos se ha llegado a importantes acuerdos. "La celebración del 50 Aniversario de la Comisión Infantil ha sido todo un éxito de participación en todas las actividades programadas que se iniciaban en marzo y finalizaban el pasado 5 de mayo. Estamos potenciando las Fiestas de los Barrios integrando en sus directivas a los colectivos que se integran a los 4 distritos de la ciudad para mejorar la participación. Hemos iniciado conversaciones con técnicos de Turismo de distintas administraciones para iniciar el expediente de declaración de las Fiestas Mayores como Interés Turístico Intrernacional, también hemos iniciado contactos con autoridades políticas de varios municipios que recientemente han recibido dicha distinción para recibir asesoramiento".
Además, la Navidad está convirtiéndose en un referente en la región gracias al potencial de la Cabalgata de Reyes que debemos saber aprovechar aunando toda la programación que los distintos colectivos preparan para esas fechas unido a la campaña de promoción que el ayuntamiento y comerciantes celebran cada año.
Por último, el concejal ha destacado la apuesta por fomentar el turismo de aventura en el entorno del pantano con las actividades acuáticas y desde Semana Santa se ofrece un nuevo servicio de información situado junto a la Casa del Llavero que ayudará a conocer el impacto turístico que tiene.