El Alcalde de Almansa, Paco Núñez, acompañado de la concejal de Empleo y Promoción Económica, Antonia Millán, daban a conocer el inicio de dos nuevos cursos de formación vinculados directamente al empleo y encaminados a personas jóvenes menores de 30 años en Almansa y los sectores productivos más destacados de la ciudad a fin de que las políticas de creación de empleo y mejora de la economía almanseña sigan cogiendo fuerza y se pueda proseguir el camino de disminución permanente del paro que desde hace ya unos años viene encadenando los datos municipales año tras año.
En concreto, daban a conocer una nueva edición de la Escuela de Hostelería municipal, una escuela con niveles de inserción por encima del 60% y que viene a dar respuesta a un sector fundamental de la ciudad almanseña como es la gastronomía, principal reclamo turístico de la misma, y puerta de entrada fundamental para centenares de visitantes. Una gastronomía local que está boda además con restaurantes premiados con Estrellas Michellín y una gastronomía local que también viene a complementar el proyecto en el que se trabajando de una ciudad llena cada fin de semana, ya que uno de los principales atractivos que ofrece la ciudad para poder estar llena cada fin de semana, además de los numerosísimos eventos de todo tipo que se celebran, es también precisamente una buena, variada y de calidad atracción gastronómica.
En este caso, se pone en marcha el programa de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar en el que participarán 15 alumnos que obtendrán el nivel de profesionalidad 1 con una formación que durará 210 horas en teoría y 80 en prácticas que se harán directamente en empresas para jóvenes entre 18 y 29 años. Estos alumnos que trabajarán durante tres meses en establecimientos colaboradores del programa tendrán un contacto en prácticas y percibirán una beca del en torno de 500 euros por hacerlo.
De igual modo, el Ayuntamiento de Almansa anunciaba la puesta en marcha de la primera edición de la Escuela del Calzado. Una de las grandes demandas históricas de la ciudad de Almansa que no es otra que ser capaces de complementar la necesidad imperiosa que tiene el sector del calzado por encontrar mano de obra formada con la necesidad imperiosa de encontrar una oportunidad laboral para aquellos jóvenes sin titulación de la ciudad de Almansa. Se pondrá en marcha esta nueva Escuela del Calzado, que está prevista que se inicie el 1 de marzo del 2018, donde se llevará a cabo un contrato de trabajo, formación y aprendizaje en las empresas con una duración de un año y con una remuneración económica que rondará el salario mínimo interprofesional. Se invertirá una cantidad superior a los 200.000 euros en esta primera fase de la Escuela del Calzado donde el Ayuntamiento de Almansa llevará todo el peso de la formación y la orientación laboral y la parte práctica se realizará directamente en las empresas participantes que de la mano de la Federación de Industriales del Calzado de Almansa se han ofrecido para participar en esta primera edición de la Escuela del Calzado. Estos 14 alumnos tienen que ser menores de 30 años y estar inscritos en el fichero de la Garantía Juvenil para poder cumplir los requisitos del contrato de formación y aprendizaje y la inscripción se lleva realizando desde el 29 de enero hasta el 9 de febrero del presente año.
En esta Escuela del Calzado hay muchas esperanzas depositadas ya que es el gran sector económico e industrial de la ciudad, que está necesitado de mano de obra y que con esta escuela se pretende iniciar ese canal necesario para comunicar jóvenes sin formación con empresas necesitadas de mano de obra y poder contribuir al engrandecimiento económico de la ciudad y a la mejora del empleo también en el sector del calzado.