Este martes la edil de Educación, María José Tébar, y la directora de las Escuelas Infantiles Municipales, Aurora Ruano, informaban del procedimiento de admisión de alumnos para el próximo curso escolar 2018/2019. El lunes 2 de abril se abre el plazo para solicitar plaza en las Escuelas Infantiles Municipales para el próximo curso y finalizará el 27 de abril.
Para poder solicitar plaza los niños deberán haber nacido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de mayo de 2018, estar empadronados en Almansa y tener actualizadas todas las vacunas que se indican en el calendario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Las solicitudes se pueden presentar en las oficinas ubicadas en la E.I.M. El Jardín, ubicadas en la Calle San Francisco 36 2º planta, en horario de 9 a 14 horas.
La edil explicaba también que como todos los años existen una serie de bonificaciones y subvenciones a las que se pueden acoger las familias de estos niños: con dos hijos en el centro (reducción del 25% del precio correspondiente a un hijo), familias numerosas o personas viudas con dos hijos menores de dieciocho años (reducción del 25% por un hijo y 50% para el resto de hijos), familias con dos hijos de parto múltiple (reducción del 25% por cada hijo), familias con hijos de parto múltiple y que además tengan la condición de familia numerosa (reducción del 25% por un hijo, 50% por el segundo hijo, 75% para el tercero y exento para el resto), unidades familiares con ingresos mensuales iguales o inferiores al SMI y subvenciones del 100% de la plaza con los pertinentes informes de Servicios Sociales.
Por otra parte, los niños/as matriculados durante el curso 2017/2018 nacidos a partir del 1 de enero de 2016, tendrán garantizada la continuidad, previa petición expresa de sus padres o tutores en impreso de confirmación destinado al efecto, en el mismo plazo que para la solicitud de matrícula.
Almansa consta de cuatro Escuelas Infantiles Municipales como son la E.I. Las Norias, la E.I. El Jardín, la E.I. Puerta de la Villa y la E.I. Las Huertas. Los profesionales de las escuelas, cuentan con la formación y titulación exigida por la ley: diplomadas en Magisterio Infantil o Técnicos Superiores en Educación Infantil. Nuestras escuelas cuentan en la actualidad con 32 educadoras y una capacidad de 256 niños/as en estos momentos. Tal es la apuesta que el Ayuntamiento tiene por estas Escuelas Infantiles Municipales que cada año destina cerca de 1 millón de euros del Presupuesto Municipal.
María José Tébar animaba a las familias a apuntar a sus niños y elogiaba la calidad de este servicio, "tal y como están concebidas en estos momentos el trabajo que hacen las profesionales de las escuelas ofrecen una garantía sin fisuras que favorecen el aprendizaje y el desarrollo del niño en estos primeros momentos de su vida. Desde el equipo de gobierno y en especial desde la Concejalía de Educación tenemos un apoyo incondicional hacia las escuelas infantiles y hacia la educación que en ellas se proporciona a los niños de 0 a 3 años, así ha quedado patente en todas y cada una de las Jornadas de Educación que hemos celebrado, donde las profesionales de otras localidades reconocen que somos un referente a nivel regional tanto por la calidad que ofrecen nuestras escuelas como por el apoyo institucional que tienen".