Este lunes el concejal José Antonio Gil acompañado de las dos profesionales que conforman el Equipo Técnico de Inclusión Social (ETIS), Rosario Sempere y Rocío Fernández, trabajadora y educadora social respectivamente, han hecho balance de la primera etapa de gestión de este servicio del área de Bienestar Social.

 

Dentro de las prestaciones que desde servicios sociales de atención primaria se están prestando, y en base a la ley de servicios sociales de Castilla-La Mancha, se encuentran el de información y orientación, estudio, valoración y acompañamiento, atención a la familia o unidad de convivencia y a los menores y jóvenes, ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria, alojamiento temporal para situaciones de urgencia social, prevención y atención integral ante situaciones de exclusión social. Fruto de ese trabajo que se está desarrollando en colaboración con la JCCM se implementaba hace seis meses en la ciudad de Almansa, en concreto en los servicios sociales de calle Nueva. 

 

Este equipo viene atendiendo directamente y abordando de manera integral la problemática social en la que se ven inmersos ciudadanos almanseños. En concreto, a día de hoy 24 unidades familiares y un total 69 usuarios (37 mujeres y 32 hombres, entre ellos 24 menores de edad).

 

 

El procedimiento de intervención consiste en recepcionar a los usuarios a través del servicio de información, valoración y orientación. Desde el mismo, se hace un primer diagnóstico de la realidad social para posteriormente ser derivados al ETIS. Es entonces cuando el equipo técnico a través de sus trabajadoras diseña un proceso de intervención y a través de la firma de un acuerdo con la unidad familiar se implementan las distintas acciones y actividades y se acompaña al usuario con el fin de que pueda acceder a los distintos recursos públicos y privados conformados por los distintos agentes sociales de la ciudad.