Este jueves los ediles José Antonio Gil y Tania Andicoberry, junto a Ernesto Cuenca, miembro del Foro de Participación Ciudadana, y José María Lloret, miembro de la asociación del Casco Histórico de Almansa, hacían una valoración de las propuestas y acciones llevadas a cabo por el Foro a lo largo de estos últimos años.
El principal motor del Foro de Participación Ciudadana es recoger propuestas, tanto de cualquier asociación o colectivo como propuestas de ciudadanos. Para ello, se abre todos los años un plazo de presentación de propuestas, aunque también son recogidas las presentadas por los consejeros en las diferentes reuniones, bien sean de sus asociaciones o que les han hecho llegar a ellos para que le den voz en el foro. Desde hace varios años existe una buena sintonía entre el Ayuntamiento de Almansa y el Foro de la Participación y entre ambas partes se trabaja por implantar la mayoría de las propuestas planteadas en la ciudad de Almansa.
Algunas de las propuestas más relevantes del Foro de Participación Ciudadana y que han sido realizadas a lo largo de este tiempo son: la nueva Estación de Autobuses, el Centro de Asociaciones Sociosanitarias, nuevos pasos de peatones como el de la calle San Antonio y Paseo de la Libertad, riego asfáltico en calles como La Rosa, Los Reyes, la Paz, Aragón y Pablo Picasso, regulación de escudos y colocación de banderas, rebajes de bordillos, mejoras en la avenida Adolfo Suárez, campañas de excrementos, espejo para ampliar visibilidad en el camino al cementerio, nueva señalización en zona Virgen de Belén y Rambla de la Mancha, marquesina "Bar Los Manchegos", etc.
Además, el Foro de Participación ha programado diversas reuniones para tratar asuntos tan relevantes como la gran nevada que sufrió Almansa en enero de 2017, el POM, los Fondos EDUSI o la visita a la Plaza de San Agustín a cargo de un historiador.
Los miembros del Foro han destacado y valorado muy positivamente los balances logrados en materia de accesibilidad.