Este viernes el concejal de Bienestar Social, José Antonio Gil, se desplazaba a la plaza Luis Buñuel para informar sobre las nuevas actuaciones que se están llevando a cabo en materia social.
Hace unos días, el equipo de gobierno daba a conocer una actuación global por parte del Ayuntamiento para poder dar respuesta a una serie de problemas que afecta al entorno de Luis Buñuel. La actuación es consecuencia de una solicitud directa realizada por un grupo de vecinos que viven en esta comunidad. Dichas actuaciones se enmarcan dentro de cuatro bloques: actuaciones de urbanismo en las infraestructuras de la zona, iniciativas medioambientales de limpieza integral del barrio y zonas aledañas, mejora de la seguridad con un aumento de la presencia de la Policía Local y una relevante intervención en el aspecto social.
Esta mañana José Antonio Gil junto a Nerea Milán, trabajadora social, comunicaba a los ciudadanos que a partir de la semana que viene el Centro Social de la Plaza Luis Buñuel abrirá sus puertas para llevar a cabo el proyecto de desarrollo comunitario "Plaza Luis Buñuel Edificando", con la asociación Dignidad. La Obra Social La Caixa ha destinado una cuantía económica de 12.000 euros para colaborar en el inicio del proyecto.
Desde La Asociación Dignidad se trabaja en proyectos destinados a la adolescencia y juventud en riesgo de exclusión, en concreto gestionan el Centro de Atención a la Familia y Adolescencia de Almansa con cuatro profesionales, donde se trabajan las habilidades sociales, se evita el fracaso escolar y el absentismo, aportando refuerzo académico y ocio educativo. Es por todo esto, que se considera un complemento imprescindible la apertura del Centro de la Plaza Luis Buñuel con la ayuda de La Caixa, dando cobertura a las mismas necesidades presentadas en el centro de Día, pero en este caso enfocadas a la infancia, niños/as de entre 5 y 9 años.
Además, este proyecto contempla, activar el desarrollo comunitario del barrio, buscando el empoderamiento necesario de los hombres y mujeres de la plaza, convirtiéndoles en artífices y protagonistas de la transformación de la realidad social de la Plaza Luis Buñuel.