La concejala de desarrollo económico, Antonia Millán y Ana Tomás, concejala de turismo, comparecieron ante los medios de comunicación para dar cuenta de dos importantes actuaciones que se van a llevar a cabo en el interior del Castillo de Almansa, ambas incluidas en el proyecto Cerro del Águila para la revitalización del casco histórico, y que estarán cofinanciados con fondos Feder.
Antonia Millán explicó que el primero de los proyectos consiste en la construcción de muros para la ampliación de la zona verde en la parcela del castillo. Cuenta con un presupuesto que asciende a los 35.509 euros, con un plazo de ejecución de tres meses, y tiene por objetivo principal la creación de una gran zona ajardinada con la ayuda de la construcción de una serie de muros de calzadas de mampostería, orientado a la contención del cerro y su posterior ajardinamiento.
Millán explicó que el segundo de los proyectos, también cofinanciado con fondos Feder, es un proyecto básico y de ejecución para la consolidación de la torre número cinco de la fortaleza; el presupuesto es de 57.635 euros y el plazo de ejecución así mismo es de 3 meses.
La concejala de Promoción económica informó que el objetivo de esta actuación en la torre cinco del Castillo de Almansa, es la reparación de unas grietas y unos socavones que han surgido recientemente, de manera que quede garantizada, tanto su estabilidad como la seguridad de la edificación del castillo y la seguridad de los propios visitantes.
La torre numero cinco, es precisamente la que contiene en su interior una escalera de caracol que comunica parte el pasaje que accede al patio de armas con la parte baja posterior en la que se sitúan algunas de las dependencias de ocio.
Antonia Millán, aseguró que con estas actuaciones “por una parte vamos a conseguir el embellecimiento del castillo con una plantación de flora y la construcción de nuevas calzadas de mampostería; y con la restauración de la torre cinco acometemos una actuación importante para dar cuerpo a una mayor seguridad del monumento.
Finalizó, Millán, explicando que el Proyecto Cerro del Águila esta “prácticamente finalizado a expensas de la realización de estas últimas obras que hemos considerado muy necesarias, y que vamos a impulsar para poder aprovechar en tiempo y forma la financiación europea concedida en su momento a esta proyecto que ha cambiado la fisonomía del casco antiguo de la ciudad de Almansa”.
Ana Tomás aseguró que además estas obras ponen en valor uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad, y se suman a las importantes obras que se realizaron hacen dos años con los aterrazamientos del castillo.