Este martes el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, junto a la concejal de Empleo y Desarrollo Local, Antonia Millán, ofrecían una rueda de prensa para anunciar que desde el Ayuntamiento se va a iniciar la elaboración del Plan de Acción Local de Ciudad, en el que recoger las prioridades de actuación en la Almansa durante los próximos años. 

Con este Plan, se pretende continuar el camino iniciado en 2007, cuando elaboramos el primer Plan de Desarrollo Socioeconómico de Almansa, que posteriormente evolucionó a la Estrategia Almansa Impulsa, y que ahora se quiere dar continuidad con la elaboración de este nuevo Plan". 

Estamos en un momento donde se inicia el nuevo periodo de programación europea 2021-2027, lo que supondrá la llegada de nuevos fondos europeos a las ciudades, que además podrán verse complementados con los nuevos instrumentos de financiación articulados por la Comisión Europea para fomentar la recuperación económica tras la pandemia. Hasta la fecha, la elaboración de planes de ciudad nos ha permitido dos cosas fundamentales: Ordenar las prioridades de actuación en ciudad de Almansa con el consenso y la participación de los principales agentes socioeconómicos de Almansa, y ser más competitivos y posicionarnos mejor de cara a acceder a financiación Europea, como ha ocurrido con proyectos realizados como Cerro del Águila, Mercurio y Agua Viva, o la EDUSI que estamos ejecutando actualmente, y que cuenta con una ayuda de 5 millones de euros de la Unión Europea. Por tanto, se trata de dar continuidad a una forma de trabajos que nos ha dado buenos resultados.

Para la elaboración del Plan de Acción Local se va a contar con el apoyo de una asistencia técnica externa que se va a encargar del desarrollo metodológico del proyecto, cuyo contrato se va a financiar dentro de la EDUSI, que está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

La elaboración de este nuevo Plan de Ciudad va a tener una particularidad con respecto a los anteriores, y es que se va a desarrollar conforme a la metodología que plantea la Agenda Urbana Española que a su vez se encuentra alineada con los ODS de la Agenda 2030. 

Los pasos que marca esta metodología implica desarrollar dos fases de trabajo: Análisis de la situación actual de la ciudad (punto de partida) y Puesta en marcha un proceso participativo para el diseño del Plan de Acción Local. Dentro de la segunda fase, está prevista la conformación de cuatro grupos de trabajos, que tratarán las siguientes temáticas: Desarrollo territorial y urbanístico de la ciudad de AlmansaDesarrollo económicoServicios y atención a las personas e Instrumentos para la innovación y mejora de la gobernanza. 

Los trabajos, que se inician la semana próxima con las primeras entrevistas, está previsto que se realicen entre los meses de abril y septiembre de este año, de forma que antes del cuarto trimestre podamos disponer de una versión muy avanzada de este nuevo Plan de Acción Local, momento que coincide con la previsión de que empiecen a publicarse las primeras convocatorias de ayudas europeas.