En la mañana de hoy, el concejal de Cultura, Francisco López, junto al arqueólogo almanseño, Enrique Gil, han anunciado la exposición "El arte de la guerra en el arte espontáneo: Fuerzas armadas y grafitos históricos" y la presentación del libro "Grafitos Históricos Hispánicos II" que tendrá lugar este martes, 1 de febrero, a partir de las 19 horas en el Centro Documental y Festero. 

La exposición ha sido creada por los miembros del Grupo de Investigación Historical Graffiti y se centra en el valor de los graffiti históricos como fuente de información histórica. En sus diferentes paneles, ilustra la riqueza de los graffiti generados en diferentes contextos bélicos o militares a lo largo de la historia.

La muestra es fruto del Congreso Internacional "El Ejército a través de los grafitos históricos: presencia cotidiana y protagonismo de las fuerzas armadas", celebrado en Madrid, en la Universidad Rey Juan Carlos, el 15 y 16 de octubre de 2020. Y ha sido elaborada por el Grupo de Investigación de Alto Rendimiento HASTHGAR - Historial Graffiti, financiada por la Universidad Rey Juan Carlos y el Ministerio de Defensa, con el apoyo del Ayuntamiento de Almansa.

La exposición será presentada por los profesores de la URJC Francisco Reyes, Gonzalo Viñuales y Alberto Polo. Se podrá visitar la muestra hasta el próximo 18 de febrero.

En cuanto a la presentación del libro, se trata de una recopilación de los trabajos de investigación de los diversos miembros del Grupo de Investigación Historical Graffiti, la cual incluye el estudio "GRAFFITI DE GUERRA Y PRESIDIO: EL CONVENIO DE LAS MONJAS AGUSTINAS DE ALMANSA ENTRE 1936 Y 1939" del arqueólogo almanseño Enrique R. Gil Hernández.

Este estudio es el resultado de años de trabajo de campo desde el descubrimiento del conjunto de graffiti por Enrique R. Gil Hernández en 2007. La sala y sus graffiti son los últimos restos conservados de la Guerra Civil española y los años posteriores, en los que iglesia y convento tuvieron un protagonismo especial en la localidad.

Un intenso trabajo de identificación de mensajes en las paredes, de su reproducción manual y digital, para confeccionar un rico catálogo de graffiti realizados por milicianos, brigadistas internacionales, prisioneros y cuerpos armados del ejército franquista que permiten comprender los usos dados al edificio en aquel periodo hasta ahora tan desconocido.