El alcalde Francisco Núñez, acompañado por la concejal de Cultura, Antonia Millán, Herminio Gómez, miembro de Almansa 1707 y autor de los textos y el pintor de las imágenes, Carlos Arques, presentaron el libro “Las imágenes perdidas de la Batalla de Almansa”.

 

 

La Concejala de Cultura explicó que esta obra se presenta muy atractiva e interesante y se muestra en un libro que recoge las acuarelas de Carlos Arques con los lugares que se realizaran en la ruta histórica incluida en la programación de la conmemoración del 305 aniversario de la Batalla de Almansa.

 

El pintor almanseño ha inspirado la creación de un libro en el que, con las acuarelas de Arques y los textos de Herminio Gómez, se puede hacer un recorrido por la Almansa de la época con un manual que recopila toda la información acaecida de la Batalla de Almansa desde una óptica diferente. La concejala Antonia Millán consideró que se trata de un documento que forma parte del patrimonio de la ciudad.

 

Herminio Gómez explicaba que éste es un paso más en el sueño de poner en valor el hecho histórico más importante de la historia de Almansa. Con el libro la gente podrá hacerse una idea visual de la Almansa de la época y de lo que ocurrió en sus calles: «Está construido de forma que puede llegar a todo el público, de todas las edades, ya que las acuarelas lo hacen muy visual y atractivo», añadía Gómez.

El experto en la Batalla de Almansa aseguraba que Carlos Arques ha interpretado a la perfección lo que se quería transmitir, «con una maestría ya que conocíamos», expresaba Gómez.

 

El pintor se mostraba satisfecho por el resultado porque cree que es un libro «ameno, ligero, atractivo y una muestra de mi cariño y admiración por mi pueblo». Arques ha intentado con su pincel destacar los lugares y meter al espectador en ese ambiente: «Es como un ejercicio de teletransporte en el que se despierta la imaginación a la gente».

 

Se trata de acuarelas coloristas, atractivas y fieles a la realidad, ya que también Carlos Arques destacó la importante labor de documentación, gracias a la cual no se ha dejado nada al azar.

 

Por último, Francisco Núñez, ha agradecido el trabajo de Antonia Millán, que a través de su concejalía está intentando con mucho menos presupuesto se siga dando el valor que merece la Batalla de Almansa. El Alcalde elogió el valor de una publicación realizada en su totalidad en Almansa y reconoció el gran trabajo realizado por Herminio Gómez, autor de los textos y Carlos Arques, pintor de las acuarelas que ilustran el libro. Finalizó animando a todos a participar en los actos conmemorativos de este fin de semana.

 

La obra tiene un precio de 20 euros y se puede adquirir en los puntos de venta habitual de la Gaceta Histórica del colectivo (Papelería Molina, Sonia Libros, Castillo, Centro de Interpretación, etc.).