El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el lema "DALE LIKE A LA SALUD MENTAL. POR EL DERECHO A CRECER EN BIENESTAR", y desde AFAENPAL han preparado diferentes actividades para dar visibilidad y sensibilizar sobre la importancia de la salud mental y sobre la lucha contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental.

En esta ocasión, se propone la reivindicación de hacer de la salud mental una prioridad global, si bien se ha apostado por concretar y centrar el tema en la salud mental infanto-juvenil. 

Este miércoles la portavoz del gobierno y concejala de Servicios Municipales, Tania Andicoberry, la concejala de Bienestar Social, Margarita Sánchez, y Sonia Megías y Ana Alcañiz, representando a AFAENPAL, han presentado las actividades programadas en Almansa para conmemorar este día.

Previamente, ya se han realizado varias actividades conmemorativas como la exposición con las fotografías finalistas del concurso infantil "Tu mirada a la Salud Mental", así como la proyección del cortometraje "Votamos" y una mesa redonda con conexión vía streaming con su director Santiago Requejo. 

Durante los próximos días, se sucederán una serie de actividades por el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL que detallamos a continuación:  

- 6 de octubre: Mesa Informativa en la calle San Francisco.

- 7 de octubre: Mesa Informativa en el Hospital General de Almansa. 

- 7 de octubre: Lectura del Manifiesto y Proclama del Día Mundial de la Salud Mental en el Hospital General de Almansa. 

- 10 de octubre: Acto institucional en Toledo.

- 10 de octubre: Iluminación del Templete. Durante la noche del día 10 al 11 se iluminará el Templete de color verde y vestirá una pancarta en apoyo al Día Mundial de la Salud Mental.

- 11 de octubre: Visita Toledo monumental y convivencia, entre las socias, socios y familiares de nuestra ciudad.


Tania Andicoberry anunciaba la colaboración de la concejalía de Servicios Municipales con la iluminación de color verde de uno de los monumentos más representativos de la ciudad, el Templete. El Ayuntamiento adquiría unos proyectores de diferentes colores para iluminar el Templete de nuestra localidad y el próximo lunes se iluminará por primera vez. En su intervención, la portavoz del gobierno ponía a disposición de los colectivos almanseños este sistema para fechas señaladas en el calendario y días conmemorativos. 


Por su parte, Margarita Sánchez agradecía la gran labor diaria que hace AFAENPAL en nuestra ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental y animaba a la ciudadanía a acompañar a la asociación en los actos preparados para los próximos días.