Este martes el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, los concejales de Recreación Histórica y Turismo, Álvaro Bonillo y Alfredo Calatayud respectivamente, el jefe de Gabinete de alcaldía y el director del expediente, Francisco Millán, la gerente de la Oficina de Turismo, Belén Núñez, el director del Museo de la Batalla, Herminio Gómez, y el presidente de la asociación cultural "1707 Almansa Histórica", Manuel Olaya, han presentado el expediente para la declaración de Interés Turístico Regional de la Conmemoración de la Batalla de Almansa; documento que se enviará en el día de hoy al registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
A finales de abril de 2006 se presentó oficialmente por el Ayuntamiento de Almansa la constitución del Comité Organizador del III Centenario de la Batalla de Almansa y desde su primera edición se viene realizando de manera ininterrumpida. Desde 2007, los actos conmemorativos anuales de la Batalla de Almansa han tenido un impacto considerable en el posicionamiento de la ciudad como lugar de interés turístico-cultural destacado dentro de Castilla-La Mancha. Almansa ha trabajado con profundidad desde entonces combinando el estudio del patrimonio histórico y natural con el desarrollo turístico y su impacto en la economía local. Ese impacto ha provocado la creación y mantenimiento de nuevas infraestructuras turístico-culturales como el Museo de la Batalla de Almansa, la Ruta Urbana 1707 o la Ruta por el Sitio Histórico del Campo de Batalla, que mantienen la oferta turístico-cultural entorno a la batalla durante todo el año.
Especialmente, durante la semana de la conmemoración anual, en el mes de abril, Almansa es el centro del turismo histórico de Castilla-La Mancha, convocando la presencia de miles de visitantes venidos de cualquier rincón de España y Europa para disfrutar de unos actos que combinan la espectacularidad de una de las mejores recreaciones históricas internacionales. Pero si hay algo que singulariza a los actos conmemorativos anuales de la batalla de Almansa es su profundo sentimiento de hermanamiento entre pueblos y países entorno a la idea de la Paz como valor humano fundamental.
Una conmemoración que desde su primera edición trata de elevar oficialmente a la ciudad de Almansa al lugar que por la trascendencia histórica le corresponde, dentro del rango de los lugares históricos europeos de primer nivel. La declaración de Interés Turístico Regional es el primer escalón para conseguirlo.
Para la consecución de la declaración se tiene en cuenta, entre otros, la antigüedad de la celebración, la periodicidad y continuidad de la misma, la trascendencia en los medios de comunicación, originalidad y singularidad del evento, etc. También, se valoran otros aspectos como las actividades comerciales, culturales y de ocio que genere, las dotaciones de infraestructuras turísticas ligadas a la celebración, el desarrollo de acciones promocionarles para atraer el turismo...
Por tanto, en cuanto a los aspectos técnicos del expediente, consta de 415 páginas donde se habla de la historia, el patrimonio, el arte, las distintas conmemoraciones, el origen, del turismo, la promoción... Además, el expediente cumple con los requisitos que exige la JCCM como es la originalidad, la continuidad, el arraigo, la etnografía, la historia, número de publicaciones, etc. También, se enviarán los certificados de antigüedad (15 años), el acuerdo de pleno y 87 impactos turísticos en los últimos 5 años (27 en revistas especializadas, 34 en prensa escrita, 10 en prensa digital, 3 en radio y 13 en televisión).
El Ayuntamiento espera que en estos 6 meses la ciudad reciba esta declaración que supondrá una mejora en la promoción de la Conmemoración de la Batalla de Almansa, puesto que cumple con todos los requisitos para recibir dicho reconocimiento.