El Alcalde Francisco Núñez, junto al concejal de Medio Natural, Pascual Blanco y el concejal de Hacienda, Javier Bueno, comparecían ante los medios para presentar la memoria sobre el Ciclo Integral del Agua, la cual recoge todos aquellos aspectos técnicos y administrativos que tiene que recoger el pliego de condiciones para este importante proyecto.

Núñez recordó como en el último pleno celebrado el año pasado se aprobó el cambio de modelo de gestión, primer paso legal, para la concesión administrativa a una empresa privada que gestionará todo lo relacionado con el agua en  nuestra ciudad y también se creó una Comisión Informativa para el Ciclo Integral del Agua.  Esta comisión, que mañana se reune, es la que tiene que estudiar el borrador de la memoria para saber las necesidades de Almansa en cuanto al agua, y posteriormente se llevará para su debate y aprobación en el pleno del próximo lunes.

Núñez aseguró que una vez aprobada la memoria que ha sido realizada por técnicos y la consultora especializada, se elaborará el pliego de condiciones para poder adjudicar la gestión y ya en el último trimestre se puedan empezar a acometer algunas reparaciones de saneamiento que son muy urgentes.

 

Con esta adjudicación del Ciclo Integral del Agua por un período de 25 años el Ayuntamiento espera obtener diez millones de euros durante este mandato mediante un canon en metálico y con obras en la red.En el pliego de condiciones se pedirá un canon de entre cuatro millones y medio y cinco millones y medio, a los que habrá que sumar 4,2 millones por obras de mejora en la red y medio millón por la modernización de la gestión. Todo ello supone un total de 10 millones en los próximo tres años, según explicaba el Alcalde.

 

«Hablamos de que el Ayuntamiento durante esta legislatura podría recibir en torno a diez millones de euros por la concesión administrativa del ciclo integral del agua. Y lo que es más importante, mejoraría la prestación del servicio», afirmaba Núñez. También explicaba que estos ingresos no se incluirán en el presupuesto del 2012, sino que se irán incluyendo en varias anualidades, a medida que la empresa los haga efectivos.

 

Pascual Blanco, concejal de Medio Ambiente, la privatización es necesaria para atajar problemas que puede provocar el mal estado de la red actual: «esto es necesario y urgente actuar en nuestra red de saneamiento». El edil aseguraba que es imprescindible que el ciudadano reciba mejores prestaciones y una mayor calidad en el agua.

 

Por último, Javier Bueno aseguraba que esta cantidad económica que recibirá el consistorio supondrá un gran impulso para proyectos que se desarrollan en la ciudad, como Mercurio y Agua Viva, generadores de empleo y riqueza económica en Almansa.