Javier Bueno, concejal de seguridad ciudadana y Pascual Blanco concejal de medio natural explicaban esta mañana en que consiste el dispositivo de seguridad para la romería al Santuario de Belén.
Bueno explicaba que se han movilizado ya todos los dispositivos necesarios para la romería al Santuario de Belen: Cruz Roja, Protección Civil, SEPEI, Guardia Civil, Sescam, Agentes Medioambientales y la Asociación de Pastores de la Virgen de Belén e informó de que la llegada de vehículos al Santuario se debe de realizar a través de la carretera de Montealegre y de regreso por Venta la Vega.
Por su parte Pascual Blanco explicaba las normas que desde la consejería se piden al Ayuntamiento para poder permitir realizar pequeñas hogueras para preparar la comida. Así está permitido encender fuego en las barbacoas existentes y en los pequeños perímetros que con bloques de hormigón se han delimitado para la ocasión, atendiendo a que antes de encender fuego se deberá de limpiar de toda vegetación dejándola solo con tierra alrededor de unos 15 metros. Además nunca se deberá de avivar el fuego ni dejarlo solo y se dispondrá de agua suficiente para poder extinguirlo una vez finalizado el uso.
Blanco recordó que por la tarde deberán de quedar todas las hogueras apagadas y sin ausencia de brasas e informó asimismo que si la velocidad del tiempo superase los 20 km/h se podría suspender todo tipo de hoguera para prevenir que se produzcan incendios y que el uso de cualquier tipo de material pirotécnico está totalmente prohibido.
Por último, ambos concejales desearon a todos los almanseños que disfruten del Santuario e intenten dejarlo en las mismas condiciones en las que se lo encuentran, ya que se han habilitado contenedores suficientes para que todo el mundo recoja la basura que crea y piden que se disfrute del monte con responsabilidad y atendiendo a las normas.