El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, se ha desplazado hasta el Conservatorio de Música “Jerónimo Meseguer” de Almansa para informar de la autorización concedida por el Gobierno regional para impartir las enseñanzas de canto en este centro a partir del próximo curso.

Cuenca ha estado acompañado del alcalde de Almansa, Francisco Núñez, las concejalas de Educación y Cultura del consistorio almanseño, María José Tébar y Antonia Millán, respectivamente, y el director del Conservatorio, José Antonio García.


Según apuntaba Cuenca, se trata de una vieja reivindicación de Almansa, desatendida por el anterior Gobierno socialista, que por fin ha visto la luz gracias al trabajo coordinado entre la Junta y el consistorio almanseño.

De hecho, según explicaba, a pesar de que en el Real Decreto 303/2010 de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas artísticas reguladas en la LOE, se señala que los centros profesionales de música deben impartir las especialidades de piano, canto y, al menos, las especialidades instrumentales de cuerda y viento que constituyen la plantilla de orquesta de cámara, hasta este momento el Conservatorio de Almansa no contaba con la autorización necesaria para impartir esta asignatura.

En este sentido, el delegado provincial señalaba que “a pesar de las dificultades económicas por las que estamos atravesando, el Gobierno regional seguirá apoyando y promoviendo las enseñanzas musicales al considerar que invertir en cultura es invertir en desarrollo y futuro”.

Para el alcalde es todo un orgullo contar con un centro en el que se imparten clases de alta calidad y que a partir de ahora podrá ampliar su oferta formativa: «poco a poco conseguimos que el conservatorio de Almansa sea de marca de calidad”. 

El director del conservatorio, José Antonio García, se mostraba muy agradecido ante esta gran noticia puesto que llevaban muchos años solicitando su implantación.


Las personas interesadas en iniciar la asignatura de canto en este Conservatorio, deberán inscribirse antes del 30 de mayo para la realización de las pruebas de acceso, las cuales tendrán lugar a mediados del mes de junio.