Este martes la concejala de Bienestar Social, Margarita Sánchez, junto al técnico del área, Andrés Candel, han realizado una valoración de las ayudas que se han destinado y la labor que se ha realizado durante el año 2022.
Los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento se han prestado con absoluta normalidad durante todo el año. Algunas de las prácticas que en los años de pandemia supusieron cambios importantes, se han normalizado y forman parte del funcionamiento cotidiano asumido por usuarios y trabajadores.
Margarita Sánchez recordaba que a finales de 2021 se aprobaba la Ordenanza Municipal que regula las distintas ayudas, por lo que el año 2022 ha sido el primer año en el que ha funcionado con dicha ordenanza. Dicha ordenanza llevaba un incremento en el baremo, como compromiso, para así poder llegar a más personas. El baremo se volvía a incrementar el pasado año para que se aplique en este 2023 y, además, con una subida en las ayudas de suministros y alimentos.
Otro de los logros que destacaba la concejala en 2022 es que el Centro de Día de San Roque se ha conseguido que fuese 100% municipal. De cara al 2023, con el fin de mejorar la atención a la ciudadanía, en el área de servicios sociales se van a crear dos plazas que hasta ahora eran temporales para dar una mayor estabilidad y refuerzo al área.
El técnico del área era el encargado de enumerar las ayudas prestadas en 2022.


1. INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN – ESTUDIO, VALORACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

En 2022, se ha frenado el incremento constante que se venía experimentando desde al menos 2019. En el estudio, valoración y acompañamiento la cifra disminuye de 3.319 a 2.737 y información y acompañamiento aumenta de 623 a 952. En cuanto a los expedientes atendidos pasa de 1.131 1.042 y de 481 a 601. En definitiva, menos intervenciones, 3.689 en 2022, frente a 3.942 en 2021, pero con más expedientes, 1.332 en 2022, frente a 1.270 en 2021.

2. ATENCIÓN A LA FAMILIA O UNIDAD DE CONVIVENCIA Y A LOS MENORES Y JÓVENES - PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL ANTE SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Sumando todos los expedientes con los que se ha intervenido en cualquier actividad relacionada con los programas que se integran en estas prestaciones, ha habido un importante descenso en el número de expedientes, quedando en niveles incluso inferiores a los de 2019, 407 en 2022 frente a 443 en 2019. Esto supone una caída importante, en parte relacionada con la distribución de los entre estas prestaciones y las anteriores.
En las ayudas para el pago de alimentos se ha pasado de 165.026,80€ a 93.931,25€, pasando de 3.193 ayudas a 1.796. También han disminuido las ayudas para pago de suministros, pasando de los 32.838,17€ a los 18.037,46€ y de 730 a 369 ayudas.
En cuanto al número de unidades familiares y personas atendidas, en 2022 también ha habido un importante descenso con respecto al año anterior. Si en 2021 se atendió a 254 familias con un total de 813 personas, este año se ha llegado a 189 familias con 576 personas.
En cuanto al programa que se desarrolla desde 2018, que ha supuesto la creación de un Equipo Técnico de Inclusión Social, en 2022 se ha trabajado con 88 unidades familiares. Son usuarios con los que se utilizan tanto los recursos de la concejalía, como los del resto del Ayuntamiento, y donde también se trabaja en coordinación con otras entidades sociales como Cáritas y Cruz Roja. Fruto de este trabajo se ha conseguido que cerca del 40% de los usuarios hayan accedido a un contrato de trabajo temporal a lo largo del año.
Por otro lado, para el curso 2022-23 se ha adquirido material para 167 alumnos (130 familias) de centros de educación infantil, primaria y secundaria, por un importe cercano a los 11.000€.
En cuanto al Centro de Día para la Infancia y la Adolescencia, que desde 2012 tiene financiación 100% municipal, el 100% de los trabajadores son personal municipal. El programa trabaja con cuatro grupos de diez alumnos y cuenta con cuatro monitores y una educadora social que hace las funciones de coordinación. Además, se cuenta con más profesionales que realizan actividades puntuales a lo largo del curso.



3. AYUDA A DOMICILIO

Como cada año en los últimos años, a excepción de 2020, se han superado las horas prestadas en el año anterior estableciéndose un nuevo récord. En 2022 se han prestado un total de 44.388 horas. A pesar de esto, no se puede olvidar la especial problemática que, en relación con la gestión de este servicio, se viene denunciando desde 2009, y que hace que se pierdan cada año miles de horas. En concreto, en 2022 se han dejado de prestar injustificadamente 9.134 horas. Este servicio se financia mediante un convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Bienestar Social.
El año acabó con una lista de espera de 31 personas, con 9.134 horas prestadas meno de las que recoge el convenio, y más de 89.000 acumuladas desde 2009, por no cumplir con el convenio que se firma cada año.
No obstante, 2022 ha sido el año con más horas prestadas de la historia del servicio. El Servicio de Ayuda a Domicilio continúa siendo un servicio que atiende mayoritariamente a personas mayores, 88,6%, seguido a mucha distancia de personas con discapacidad, 8,3%, y después otros grupos con menor %.


4. TELEASISTENCIA

De manera complementaria al SAD, y en la misma línea de favorecer la permanencia de las personas mayores durante más tiempo en su domicilio, es importante citar el Servicio de Teleasistencia que, aunque es gestionado por la JCCM a través de una empresa concesionaria, se tramita mayoritariamente desde los Servicios Sociales de Almansa. En 2022 se ha atendido a 868 usuarios que tienen un terminal instalado y a un total de 482 beneficiarios del servicio.
La teleasistencia viene creciendo año tras año, teniendo una tasa de cobertura del 17,0% de mayores de 65 años, que asciende hasta el 39,2% en los mayores de 80 años.



5. FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO COMUNITARIO

En 2022 se ha seguido colaborando en el funcionamiento de los tres centros de asociaciones que gestiona el ayuntamiento y que cede a las asociaciones de este ámbito para que presten sus servicios. El número de asociaciones que utilizan estos espacios asciende a 11. El ayuntamiento asumen los gastos de mantenimiento y funcionamiento, facilitando así a estas asociaciones su trabajo para que puedan llegar a más personas.
Este año se ha continuado con el apoyo a todas estas asociaciones y colectivos aportando material de protección por la pandemia, aunque afortunadamente es una necesidad que está desapareciendo.