En la mañana de hoy, la portavoz del gobierno municipal, Tania Andicoberry, comparecía en rueda de prensa para hacer un balance de estos cuatro años de gestión en el área de Urbanismo.
Tania Andicoberry ha recordado que el desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo desde 2019 ha estado marcado por la ejecución de los fondos EDUSI Almansa Impulsa, que han servido para trabajar sobre 18.400 metros cuadrados tanto en urbanizaciones a pie de calle como en zonas verdes de nuestra ciudad.
En su intervención, la concejala de Urbanismo ha enumerado las actuaciones más destacadas como la adquisición de los terrenos anexos al cementerio municipal para realizar una futura ampliación del mismo, además de la ejecución de varias fases de construcción de nuevos nichos y la redacción del proyecto para construir más de 500 nuevos nichos en el camposanto.
La rehabilitación de las viviendas de los peones camineros; un proyecto muy ilusionante que hará que dos viviendas se cedan a las asociaciones ASPRONA y AFAENPAL.
También ha resaltado el Plan de Eficiencia Energética ejecutado en edificios e instalaciones municipales como las piscinas, pista de atletismo y pabellón municipal, a través del cambio de luminarias y la sustitución de las carpinterías. En el ayuntamiento también se sustituyó la caldera con el objetivo de ser más eficientes. Andicoberry ha mencionado la remodelación del Castillo, que ha permitido que el número de visitantes cada vez sea mayor.
Otras de las iniciativas desarrolladas desde el área de Urbanismo y que han sido importantes durante la presente legislatura, han sido los trámites afrontados en la oficina técnica de tramitación de licencias; una de las más destacadas es la bonificación de los Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las personas con discapacidad.
Andicoberry también ha puesto en valor las obras de rehabilitación para la reapertura del Centro de Innovación Empresarial y Formación “Aniceto Coloma” o grandes proyectos de construcción como la de la nueva depuradora con capacidad de depuración para hasta 60.000 habitantes o el nuevo conservatorio de música Jerónimo Meseguer, que se encuentra en ejecución.
“La rehabilitación del Ayuntamiento Viejo también es un compromiso esencial del Ayuntamiento, aunque todavía están sin adjudicar las obras, trabajamos para adaptar la licitación a los nuevos precios. Otras obras que han sido importantes en Almansa incluyen actuaciones sobre el Paseo de las Huertas, el final de la ejecución del Plan de Barrios que ha afectado a las calles del Campo, Rambla de la Mancha y Duque de la Victoria con el fin de dotar de mayor seguridad y accesibilidad a las calles, la creación de la nueva zona verde en el Parque Miguel Ángel Blanco, que recientemente se ha instalado mobiliario deportivo para calistenia y la remodelación de los pasos elevados de la calle Aragón, así como los de las rotondas del Hospital General y el Cementerio municipal.
Andicoberry ha detallado la elaboración de otros proyectos como el de la rehabilitación del Aula de Naturaleza Molino Alto a través de fondos europeos Next Generation, o la mejora del Campo de Fútbol Paco Simón, todavía en fase de aprobación de anteproyecto. Además, otro de los trámites que la portavoz ha recordado ha sido la cesión de los terrenos anexos a los institutos y el cambio de calificación urbanística de los mismos para construir en esa zona un nuevo pabellón polideportivo.
“El objetivo de todas estas actuaciones en materia urbanística es crear una ciudad más amable dirigida a la mejor convivencia entre peatones y vehículos, atendiendo siempre a las necesidades de vecinos y entidades. Estamos construyendo una Almansa que mira al futuro”, ha concluido Tania Andicoberry.