Este martes el concejal de Turismo y Recreación Histórica, Alfredo Calatayud y Álvaro Bonillo respectivamente, junto al responsable de la empresa Vívela Comunicación y encargado de las redes sociales (Batalla de Almansa y Almansa Turística), Francisco García, y la gerente de la Oficina de Turismo, Belén Núñez, ofrecían una rueda de prensa para valorar la edición de la Conmemoración de la Batalla de Almansa 2023.
En cuanto a cifras de estos días, la exposición de Playmobil ubicada en la Oficina de Turismo ha sido visitada por más de 3.700 personas; exposición que seguirá abierta hasta el próximo 3 de junio. Durante el sábado y el domingo el Castillo ha sido visitado por un total de 1.423 personas. En comparación con el año pasado han visitado el castillo 531 personas más, lo que supone un incremento del 60%. El castillo estuvo abierto de 10:00 a 20:00 ininterrumpidamente, siendo el domingo por la tarde el momento de mayor afluencia.
En cuanto al Museo de la Batalla recibió la visita de 1.074 personas, 488 el sábado y 586 el domingo. Por la Oficina de Turismo pasaron 3.596 visitantes el sábado y 3.910 el domingo; en total 7.506 personas.
Por otra parte, las visitas guiadas estuvieron completas, superando el aforo de las 25 personas. Y se realizaron visitas al campo de batalla con más de 100 personas. El Mercado Barroco amplió su espacio y acogió 89 puestos de venta. Todas las entradas para las Recreaciones de los dos días fueron vendidas, llegando a las 3.000 entradas. El año pasado se vendieron 1.000 entradas para cada día, lo que supone un aumento del 50%. Contando el público que había de pie los números finales ascienden a 5.000 personas. También, se ha incrementado la cantidad de recreadores involucrados, entre militares y civiles se han llegado a sumar 420 personas. Recreadores llegados de Italia, Holanda, Irlanda, Alemania y Estados Unidos han participado en la recreación.
Hablando de Restauración, fue un lleno total, haciendo en muchos sitios dos turnos para comer.
Las redes sociales han tenido un papel fundamental en esta conmemoración. La mayoría de visitas proceden de la zona de Levante y la página @batalladealmansa desde la presentación del cartel ha tenido un alcance de 230.721. En cuanto a las publicaciones de @almansaturistica: 118.390 personas, + 1.700 Me Gusta y 635 veces compartido, y en @batalladealmansa: 135.960 personas, + 2.800 Me Gusta y 691 veces compartido.
Tras la conmemoración, @batalladealmansa actualmente cuenta con 5.873 seguidores, consiguiendo 794 nuevos seguidores. @almansaturistica cuenta con 5.898 seguidores y 335 nuevos seguidores.